Deporte y Vida

RUNNING

El Maratón de Valencia tendrá 10 desfibriladores extra

El 32 % de los inscritos proceden de 87 países distintos; para la cita de 2017 habrá un 15 % más de corredoras. Actuar en menos de 5 minutos puede salvarte la vida.

0
El Maratón de Valencia tendrá 10 desfibriladores extra

La 37 edición del Maratón de Valencia estará cardioprotegido con 10 desfibriladores adicionales gracias a Proyecto+Vida de la empresa B+Safe. Más de 19.000 corredores podrán estar un poco más seguros. 

Suele decirse que la cita de Valencia es una de las más rápidas del circuito. El domingo 19 de noviembre la cardioprotección tendrá un papel fundamental como método de seguridad extra, tanto para los corredores como para los espectadores, ya que en el caso de que se produzca un accidente cardíaco, la organización podrá actuar rápidamente, atendiendo a la víctima, hasta la llegada de los servicios médicos. Los dispositivos estarán en manos de patinadores formados en RCP y de personal médico especializado.

El éxito de la carrera de Valencia

La Maratón de Valencia cuenta cada año con más participantes y tiene un altísimo prestigio internacional. El 32 % de los inscritos proceden de 87 países distintos y se movilizarán hasta Valencia para tomar la salida del primer maratón español con Etiqueta de Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en la Ciutat de les Arts i les Ciències. También ha aumentado la participación femenina en el Maratón, que contará con un 15 % más de corredoras.

Según afirma la dirección médica del maratón, “nos hemos propuesto la atención inmediata tanto de los corredores como de cualquier persona que forme parte de la carrera. Los primeros minutos en una parada cardiorrespiratoria son fundamentales, ya que el pronóstico cambia completamente si el reconocimiento y actuación son inmediatos”.

Según Nuño Azcona, director general de B+Safe, la presencia de desfibriladores en este tipo de eventos es imprescindible. “Hay que tener en cuenta que, en caso de un accidente cardiaco grave, hay que actuar con garantías en menos de cinco minutos para salvar la vida de la víctima”.

En este sentido, añade Azcona, “el compromiso del Proyecto+Vida no solo consiste en prestar los dispositivos inteligentes para eventos deportivos de gran calibre, sino también en generar concienciación sobre el paro cardíaco, ya que los accidentes cardíacos pueden tener un buen final tanto si hay personas con la formación en reanimación cardiopulmonar, RCP, como en uso de desfibriladores”.

Cadena de supervivencia

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino:

-Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

-Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

-Desfibrilación temprana.

-SVA y cuidados post-resucitación