Deporte y Vida

SALUD

Cuidado con el clorhidrato de aluminio de los desodorantes

Te damos dos alternativas inoloras libres de químicos, la piedra de alumbre y un desodorante en crema vegano y natural que llega desde Alemania.
Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

0
Cuidado con el clorhidrato de aluminio de los desodorantes

La gran mayoría de los desodorantes, anti transpirantes, contienen elementos químicos. Uno de ellos es el clorhidrato de aluminio. Según un estudio publicado en el 2007 en el Journal of Inorganic Biochemistry, varios investigadores analizaron muestras de 17 pacientes con cáncer de mama que habían sido sometidas a una mastectomía. Las mujeres que utilizaron antitranspirantes tenían depósitos de aluminio en el tejido mamario exterior. Las concentraciones de aluminio fueron más altas en el tejido más cercano a la axila que en el seno central.

En muchas ocasiones los residuos de aluminio presentes en los desodorantes tienden a manchar la ropa, amarilleando las axilas de las prendas, por ejemplo y dejando siempre un cerco. Es posible que tengas que cambiar de desodorante.

Enfermedades asociadas con el aluminio

En este mes de octubre donde se pone el foco en la lucha contra el cáncer de mama, son muchas las voces que claman contra los desodorantes que contienen aluminio. El cáncer de mama podría tener una relación muy directa. Los estudios siguen esta línea aunque la relación causa efecto directa en el 100 % de los casos no se ha demostrado.

Otro foco de interés donde el aluminio puede perjudicar seriamente la salud es el alzheimer. El aluminio puede estar presente en la sangre 15 días después de su aplicación. Algunos síntomas a corto plazo de la toxicidad de su toxicidad pueden ser incluyen dolores de cabeza, dificultad para aprender, pérdida de memoria, pérdida de coordinación, confusión mental, desorientación, flatulencia, cólicos y acidez estomacal.

Las líneas de investigación están buscando la relación entre el aluminio y daño cerebral neurológico, así como tener relación con el parkinson y otras enfermedades del cerebro. Según la revista Lancet: "la ingestión de hidróxido de aluminio fue implicada en la acumulación de aluminio en los cerebros de estos pacientes (que muestran cambios neuropáticos semejantes al Alzheimer)".

La piedra de alumbre

Una alternativa inolora a algunos antitranspirantes o desodorantes es una piedra de cristal conocida como piedra de alumbre. Su uso es muy sencillo, se moja, y se aplica en la axila. Es un producto totalmente natural. No deja manchas en la ropa, no es agresiva en las pieles sensibles. Suele comprarse en tiendas naturales, herbolarios, en puestos de cosmética bio y ecológica.

Desodorante en crema

Fine Deodorant es un desodorante unisex en crema, una textura diferente pero muy sencilla de utilizar. La crema está concebida para que cuide e hidrate, especialmente tras rasurar o depilar la zona.

Este desodorante es orgánico y 100 % vegano; también carece de GMO, sales de aluminio, gluten, parabenos y petroquímicos. No contiene conservantes ni colores, rellenos innecesarios ni aromas. Se compra en España en Laconicum, tiene su origen en Alemania.