Deporte y Vida

SALUD

Las redes sociales, un gran aliado para divulgar la vacunación

Las redes sociales constituyen un magnífico aliado en las campañas divulgativas de salud pública, en las que la población presenta un fácil acceso a la información

0
Las redes sociales, un gran aliado para divulgar la vacunación
AGUSTIN GASBARRO

En España, no está permitido que los menores de 14 años accedan a las redes sociales (RRSS) excepto con consentimiento paterno y, aparte, el Reglamento de protección de datos de la Unión Europea establece que la edad a la que los menores pueden prestar por sí mismos su consentimiento para el tratamiento de datos personales en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información es de 16 años.

Uno de los mensajes que se han destacado durante la novena sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK y que, en esta ocasión, se ha celebrado en Orense, es el riesgo que conlleva el uso de las RRSS por menores sin supervisión de adultos, ya que estos pueden acceder a foros con contenidos no aptos para su edad y que pueden incitar a conductas de riesgo sanitario y social.

No obstante, la Dra. Susana Rey, jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y moderadora del encuentro, ha subrayado que constituyen “un magnífico aliado en las campañas divulgativas de salud pública, en las que la población general presenta un fácil acceso a la información científica, donde se pone de manifiesto los diferentes programas de cribado de las patologías más frecuentes en España —programa de cribado de enfermedades metabólicas, de cardiopatías congénitas, de cáncer de cérvix, de mama, etc.—”.

Más información, menos preocupación

Durante la ponencia ‘Vacunas: más información, menos preocupacion’, a cargo del Dr. José Uribe Espinosa, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO, ha advertido de los posibles efectos a causa de información incompleta y datos erróneos a la hora de hablar de vacunas.

La población no recurre a la información científica adecuada, sino a foros de internet que carecen de rigor científico y manipulan la información”, ha asegurado la moderadora, quien ha añadido que la prevención es la herramienta “más eficaz e importante” para evitar enfermedades.

Para concluir, la Dra. Rey ha resaltado que la base de la salud del adulto radica en un adecuado estado de salud infantil y, para ello, “no existe medida terapéutica más eficaz que la generalización y estandarización de un correcto calendario vacunal en las diferentes Comunidades Autónomas”.