Deporte y Vida

MONTAÑISMO

Pic du Midi, la montaña donde se rozan las estrellas

Visitamos la mítica montaña convertida en centro astrónomo, con posibilidad de pasar la noche y donde disfrutar de la bicicleta de trail o el senderismo en el centro de Los Pirineos.

0
Pic du Midi, la montaña donde se rozan las estrellas

Pic du Midi, la mítica montaña se ha convertido en un centro especial, un lugar desde donde divisar el Tourmalet, ver el lago de Oncet a 2.254 metros, ascender hasta su planetario a 2.877 metros, disfrutar de una noche de hotel única rozando las estrellas, sentir la nieve todo el verano, o ver cómo los expertos ciclistas suben hasta la cima para descender por caminos imposibles y rutas desconocidas. Pic du Midi se ha convertido en un centro deportivo, astrónomono y de ocio.

No es apto para los que padecen de mal de altura, podrías sorprenderte con dolores de cabeza, mareos, náuseas, etc. Las mujeres embarazadas y las personas con problemas cardiacos no deben subir. Así como los menores de tres años, no sólo por la presión, sino porque el espacio no está adecuado para su ocio. Puede llegar a agobiar tanto a padres como a hijos.

Reserva Internacional de las Estrellas

Recorrer el interior del Observatorio con los científicos es una experiencia única.

Subir a la cumbre de Pic du Midi da vértigo. El teleférico te deja a 2.877 metros de altitud, y allí, si la niebla lo permite, se abre un universo que te deja sin palabras. Unas vistas 360 grados de los Pirineos franceses, las llanuras al suroeste o los contrafuertes del Macizo Central. Mires donde mires, es hipnótico.

Es en este punto donde la montaña roza las estrellas, y por eso se ha convertido en una Reserva Internacional del Cielo. Quienes pasen la noche acudirán al planetario a ver tan de cerca la vía láctea que casi asusta. Un profesional realiza visitas y charlas comentadas, y durante la noche allí se vive de una manera diferente.

Ver cómo en 1907 subieron los primeros hombres y fueron llevando el material de lo que es hoy un gran observatorio es impactante. Ahora mismo es el planetario más alto de Europa.

Una noche en Pic du Midi

Hace años que en Pic du Midi se puede dormir. Sí, allí arriba, en unas cómodas habitaciones (hasta 19) que hay que reservar con tiempo y dónde sólo dejan pasar una noche. Habitación para dos, eso sí. Son los antiguos cuartos de los profesionales de diferentes sectores que cuidan esta estación y centro de vigilancia. Hoy en día es también un hotel desde el que ver amanecer, anochecer, sobre Los Pirineos sólo mirando por la ventana.

Las llamas, nuevos amigos

En Los Pirineos uno espera encontrarse animales alpinos, cabras, ovejas, tal vez un oso, ojalá jn lobo, zorros… pero lo sorprendente es que a los pies de Pic du Midi, y mientras subes el Tourmalet, pastando tranquilamente con las vacas, te encontrarás una colonia de llamas. Disfruta la imagen y da las gracias a quien tuvo la idea de ver si se adaptaban de la alta montaña de América del Sur a la alta montaña francesa. Viven tranquilamente.

Ciclismo de alta montaña

La subida al Tourmalet desde la ciudad de Luz es un espectáculo.

No todo el mundo puede acceder con su bicicleta a la cima de Pic du Midi. Sólo los expertos, los que conozcan la zona y conozcan perfectamente el trail podrán realizar la bajada. Cuidan mucho este detalle, porque no es un paseo menor, estamos hablando de alta montaña, y no sólo puede haber caídas, sino que los caminos no siempre están claros, la velocidad juega en contra y la nieve y el hielo no siempre facilitan los trazados. En algunos momentos pueden preguntarte si vas a subir por tu nivel y conocimiento.

Snowboard y Esquí

Esquiar fuera de pista en Pic du Miid está permitido sólo a expertos.

El dos veces campeón del mundo de snowborad Mathieu Crepel es un enamorado de este lugar y nos explica en el vídeo algunos de los secretos de Pic du Midi de Bigorre. Por cierto, ya se va tiñendo de nieve y empieza a estar listo para la temporada de esquí.

Lo mismo que os he comentado de las bajadas en bicicleta ocurre con el esquí fuera de pista. Ni lo intentes si no tienes nivel. Y mucho menos en solitario. La estación de esquí es lo suficientemente amplia, cómoda y segura para evitar accidentes innecesarios. Además, te exigirán incluso para el esquí de travesía ropa adecuada, y si es posible, un acompañante que conozca el trazado. Ya sabes que en la montaña todo cambia en un segundo.