Deporte y Vida

EJERCICIO

¿Tienes 30 minutos? Estás a salvo

El tiempo sedentario excesivo es un factor de riesgo significativo para la mortalidad, independientemente de los hábitos de ejercicio.

0
¿Tienes 30 minutos? Estás a salvo

Si consigues encontrar 30 minutos al día para hacer ejercicio, aunque sea moderado, estás a salvo. Eso dice la última investigación de Annals of Internal Medicine. Los adultos son sedentarios durante un tiempo de entre 9 y 10 horas al día. Estudios anteriores muestran una relación entre el comportamiento sedentario y la muerte que se han basado en información aportada por los participantes para evaluar el volumen total de tiempo sedentario y no examinar si la forma en que se acumula el tiempo sedentario (en periodos cortos o largos) tiene relevancia.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, el New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, en Estados Unidos, y otras instituciones evaluaron a 7.985 adultos blancos y negros de 45 años o más para examinar la asociación entre el comportamiento sedentario (su volumen total y acumulación prolongada) y mortalidad por todas las causas.

El tiempo sedentario se midió objetivamente utilizando un acelerómetro colocado en la cadera. La mortalidad por todas las causas fue el resultado primario, definido como cualquier muerte después de terminar el protocolo con el acelerómetro, independientemente de la causa.

Qué dicen los datos

Que el comportamiento sedentario representó más de 12 horas durante un día de vigilia de 16 horas. Durante un seguimiento de cuatro años, 340 participantes fallecieron.

Los datos dicen también que ni la raza, ni el sexo, ni el índice de masa corporal o los hábitos de ejercicio tuvieron relación alguna. Los participantes cuyas sesiones en las que estuvieron sentados eran de menos de 30 minutos tuvieron menor riesgo de muerte.

Si cada media hora dejas de estar sentado, y te mueves, estarás evitando que la muerte te ronde.