Deporte y Vida

EJERCICIO

El mejor ejercicio para evitar el dolor es el buen hábito

Según el Barómetro del Dolor, España es el país europeo que más dolor corporal sufre, un 63 %. Descubrimos con una entrenadora personal ejercicios para aliviar el dolor y empezar a tener un hábito.

0
El mejor ejercicio para evitar el dolor es el buen hábito

Según el estudio Barómetro del Dolor, promovido por Voltadol, de los países participantes España es el país europeo que más dolor corporal sufre, un 63 %. Para demostrar que los españoles pueden aprender a vivir sin dolor, esta iniciativa pretende reunir a 5.000 personas en la Plaza de la Merced de Málaga el 20 de septiembre, para que, mediante actividades como yoga, estiramientos, risoterapia, zumba y spinning puedan unir su gesto al reto 5.000 gestos sin dolor, y promover así la vida activa.

Según Beatriz González, directora de marketing de GSK Consumer Healthcare, “los españoles somos los europeos que más dolor corporal sufrimos, un 63 %. La parte que más duele a los españoles es la espalda (37%), seguida de cuello (35%) y por último las lumbares (31%). Otra de las conclusiones a resaltar de este estudio es que debido al dolor corporal los españoles han faltado al trabajo 3.1 días de media, con un coste de más de 5.000 milones de euros para la economía nacional. Estas son algunas de las conclusiones de este de este estudio, el primero de este tipo realizado en el mundo que recoge no solo el impacto del dolor a nivel físico, sino también su impacto en el trabajo, la familia, la vida social y la economía”.

¿Hay diferencia de dolores entre hombres y mujeres?

En el estudio se ha visto que las mujeres presentan con mayor frecuencia dolor de espalda y dolor de cuello (44 % y 43 % respectivamente). Aunque el dolor es una experiencia personal y subjetiva que cada individuo vive de una manera distinta, afecta a la calidad de vida de hombres y mujeres. De hecho, en España cerca del 75 % de las personas que sufren a menudo dolor corporal admiten que esta situación perjudica su calidad de vida y esta percepción aumenta en las mujeres, personas entre 35 y 54 años, trabajadores y padres de niños menores de 12 años.

¿Empiezan los niños a formar parte de este ránking de dolores más o menos habituales?

El Barómetro del Dolor se ha realizado en 32 países del mundo y se han encuestado a 19.000 personas mayores de edad. Aunque los niños no estén reflejados en este estudio, las conclusiones indican que el dolor también repercute en la vida familiar, afectando de manera indirecta a los más pequeños de la casa. Uno de los resultados es que el 54% de los españoles deja de hacer actividades en familia debido al dolor corporal y añade que tres cuartas partes de la población tiene menos paciencia con sus hijos.

Dado que septiembre es el momento en que recuperamos hábitos y la mayoría empezamos rutinas de ejercicio nueva, y nuevas metas, preguntamos a la entrenadora personal y coach deportivo Miriam García.

Si quisiéramos ponernos en forma, ¿qué deberíamos empezar a hacer?

Hacerlo de manera progresiva. No podemos pasar de no hacer nada a querer hacer mucho deporte. Nuestro cuerpo no está preparado y podemos lesionarnos. Y tampoco nuestra mente lo está y podemos perder rápido la motivación si vemos que no llegamos a alcanzar lo que nos hemos propuesto.

Menos es más. Hay que ser realistas, cogerlo con ganas pero con cabeza. Y sobre todo, no compararse con los demás y premiarse por los logros que por muy pequeños que puedan parecer, no lo son.

¿Cuál sería el mejor ejercicio para los dolores de espalda?

El mejor ejercicio es el buen hábito. No creo que haya un solo ejercicio estrella para aliviar los dolores. Creo que es un conjunto de cosas. Ser conscientes, prevenir en el día a día con pequeños hábitos (postura al sentarse, como coger peso, etc) y buscar la mejora siendo constantes en la práctica deportiva.

¿Cómo deberíamos empezar a estirar antes de hacer un 10 K?

Más que estirar yo hablaría de realizar movimientos dinámicos que nos ayuden a calentar nuestra musculatura. Y lo más importante es saber que para correr un 10k hay que ponerse en forma previamente y no al revés, querer ponerse en forma corriendo es un error.

¿El mejor ejercicio de estiramiento para antes de dormir?

Puede haber muchos, pero si realizamos una mini secuencia de 2 ó 3 movimientos y jugamos con las respiraciones (más o menos profundas) puede ser suficiente. Comprobado tengo que realizando poco pero a diario, encontramos la mejora y disminuimos el dolor.

Un día de ejercicio moderado o intenso a la semana, ¿en qué podría variar nuestro dolor?

Si hay dolor, primero debemos saber la causa. Acudir a un especialista que nos valore y a partir de ahí podremos saber que es lo mejor para nosotros.