Deporte y Vida

EDUCACIÓN

Una escuela para padres contra el acoso escolar

Empezar a realizar trabajo con los padres es una de las tareas principales de Edurespeta, trabajar desde el hogar tanto con niños acosados como acosadores.

0
Una escuela para padres contra el acoso escolar
PACO PUENTES EL PAIS

Empieza el curso escolar y con él y por segundo año la “Escuela Sprinter”, una plataforma de talleres gratuitos para padres y madres que comenzarán en septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole y se prolongarán a lo largo del año. Los talleres estarán liderados por la organización EduRespeta y se centrarán en la educación en el respeto como herramienta para prevenir y tratar el acoso escolar.

Esta iniciativa, que comenzó hace un año con motivo de su compromiso y responsabilidad social, nace para aportar y facilitar herramientas útiles a padres y madres en su labor de educar a niños y niñas felices. Un proyecto que coincide con la vuelta al cole, precisamente para prevenir los problemas derivados del acoso escolar desde el hogar, una manera de educar a niños y niñas en valores como el respecto, la empatía y el compañerismo.

Entrevistamos para Deporte y Vida a Tanía García, educadora experta de Edurespeta, quién dirigirá los talleres educativos para padres en las Escuelas Sprinter.

¿Son los padres de los niños acosadores conscientes de cómo son sus hijos o se amparan en el 'son cosas de niños'?

Cada familia es distinta y cada situación es diferente. No obstante, en muchas ocasiones, los padres de los acosadores tienen una relación con sus hijos basada en los gritos, los castigos, las amenazas, las ridiculizaciones, los chantajes, etc. De este modo, es el ejemplo que están ofreciendo a sus hijos y el modo en el que les están enseñando a relacionarse. Los niños/as y chavales integran, por tanto, que estas maneras son las correctas para relacionarse o para que se relacionen con ellos.

La violencia nunca es cosa de niños, ante cualquier ápice de duda de que nuestro hijo es violento o sufre acoso debemos hablar con el centro educativo y trabajar en ello. Por eso, hemos diseñado los talleres educativos para padres de Escuelas Sprinter.

¿Hay relación de género entre los acosadores, más niños, o niñas?

Las últimas investigaciones respecto a esto en nuestro país indican que los niños tienden más a acosar que las niñas, de todos modos, la diferencia es poca. En lo que sí hay diferencias es en cuanto a las formas de maltrato. Los niños tienden más a la violencia física y verbal muy agresiva, y las niñas tienden a ejercer una violencia más psicológica como son las marginaciones, las ridiculizaciones, los motes…

¿Qué es Edurespeta y cómo se puede aplicar en los colegios hoy en día?

Edurespeta es una escuela online que lleva ya 3 años formando a miles de familias y profesionales, aportando herramientas para cambiar la educación. Tanto las familias como los profesores (o cualquier otro profesional que trabaje con niños), transforman su manera de educar, optando por una forma en la que existan límites y normas, por supuesto, pero que enseñen y se relacionen a través del sentido común, la coherencia, la empatía, el respeto y el amor. No podemos hacer a los niños lo que no nos gusta que nos hagan los demás, porque entonces nuestra misión educativa no tiene ningún sentido.

¿Para quién está más indicado, para padres o para hijos?

Para padres y profesionales, porque tal y como indico en mi libro Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son, disponible en todas las librerías, los padres no somos perfectos, pero tampoco podemos exigir a los hijos una perfección inviable. Debemos guiarles de la mejor manera posible, desechando las incoherencias y poniéndonos en su lugar, teniendo claro que aquello que les demos es lo que ellos darán a la sociedad.

Todos los padres conocen a sus hijos, y saben quién es más sensible, más líder, más agresivo... ¿Por qué no se suele reconocer el trabajo de esos padres para evitar o para corregir?

Los padres tenemos la llave de todo, así que tenemos en nuestras manos el presente y el futuro de nuestros hijos.

¿Cuándo podría decirse que es demasiado tarde?

Nunca es demasiado tarde, siempre se puede mejorar y reconciliarse con maneras que no hagan sentir mal a nadie.

¿Cómo podemos ayudar a las víctimas de acoso?

Tanto las víctimas como los acosadores necesitan ayuda. En cuanto a las víctimas, moverse y actuar desde el primer momento que sospechamos algo, no debemos tener miedo a cambiarlos de colegio y denunciar lo que haga falta, buscar terapia, apoyo emocional y psicológico a nivel familiar, conectar con nuestro hijo/a y nunca dejar que sea etiquetado como culpable de la situación por la que atraviesa. Respecto a los acosadores, terapia, apoyo emocional y psicológico a nivel familiar para poder transformar su realidad y que deje de necesitar hacer daño para rellenar sus carencias emocionales.

¿Qué herramientas tendríamos que tener para que no suceda?

Tal y como explicaré en los talleres gratuitos que voy a ofrecer en Elche, Málaga, Valencia y Madrid junto a Sprinter, las herramientas son muchas, pero ya te adelanto que son pautas para dejar de castigar, de gritar, de amenazar y de etiquetar a los hijos/alumnos entre otras, ya que si no dejamos de hacer esto, ellos integrarán estas maneras como formas correctas de relacionarse y de que se relacionen con ellos. Hay que cambiar esta realidad para erradicar de una vez el acoso escolar.