Deporte y Vida

SALUD

Tomar mucha sal duplica el riesgo de insuficiencia cardíaca

La ingesta alta de sal se asocia con padecer el doble de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, según un estudio finlandés de 12 años de seguimiento.

0
Un excesivo consumo de sal duplica el riesgo de insuficiencia cardíaca

La sal en exceso no es buena para nuestra salud. Puede causar desde problemas en los riñones, retención de líquidos, enfermedades gástricas hasta accidentes cerebrovasculares, y además puede resultar muy peligrosa para nuestra salud cardiovascular. No es de extrañar, por tanto, que la FEC (Fundación Española del Corazón) recomiende limitar su consumo. “Recordamos que reduciendo al menos la mitad del consumo de sal diario obtendríamos beneficios en nuestra salud comparables a los derivados de dejar de fumar”, decían en 2012.

En este sentido, un nuevo estudio desarrollado por el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar Social en Helsinki (Finlandia) evaluó la relación entre la ingesta de sal y el desarrollo de insuficiencia cardíaca.

Se trató de una investigación de seguimiento prospectivo de 4.630 hombres y mujeres seleccionados aleatoriamente, entre los 25 y los 64 años, procedentes del estudio de sal de Karelia del Norte y del estudio nacional FINRISK (entre 1979 y 2002). El seguimiento clínico duró 12 años. La recolección de datos de referencia incluyó un cuestionario sobre el comportamiento en materia de salud, mediciones de peso, altura y presión arterial, una muestra de sangre para análisis de laboratorio y la recolección de una muestra de orina de 24 horas.

Durante el seguimiento, 121 hombres y mujeres desarrollaron insuficiencia cardíaca. Las personas que consumían más de 13,7 gramos de sal al día tenían un riesgo dos veces mayor de insuficiencia cardiaca en comparación con los que consumían menos de 6,8 gramos, según los datos extraídos del estudio.

"La ingesta de alta sal es una de las principales causas de presión arterial alta y un factor de riesgo para la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares", dijo el profesor Pekka Jousilahti, líder del trabajo. "La ingesta diaria óptima de sal es probablemente incluso inferior a 6,8 gramos. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos por día y la necesidad fisiológica es de 2 a 3 gramos por día", remarcó el investigador, que concluyó que “se necesitan estudios en cohortes poblacionales más grandes y agrupadas para hacer estimaciones más detalladas del aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca asociado con el consumo de sal".