Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cordyceps, el hongo parásito que es beneficioso para la salud

Es un potente vigorizante que favorece el aumento de la energía física y mejora sobre manera el rendimiento deportivo en los atletas.

0
Cordyceps, el hongo parásito que es beneficioso para la salud

En muchas ocasiones hablamos de complementos para la salud, la nutrición, que son muy fáciles de encontrar. O bien son plantas, minerales. El caso de hoy no, el cordyceps es un hongo, pero además es un hongo que trabaja convirtiéndose en parásito de arañas, orugas y hormigas y que crece a través de ellas. Algo muy desagradable, la verdad pero que, sin embargo, extraído correctamente es sumamente beneficioso para nuestra salud.

El origen

Está en el Tibet, lo descubrieron los pastores que veían cómo sus animales, incluso los más mayores, saltaban, trotaban y se relacionaban entre ellos llenos de energía, en todos los niveles. Se dieron cuenta que no eran las hierbas que comían, o no solo.

El Cordyceps

Es un hongo, pero un hongo entomopatógeno, un hongo parásito que crece en el interior de un insecto o un gusano y se alimenta de él hasta matarlo. Se comporta como un “vampiro” para hormigas, orugas o arañas.

Crece en estado silvestre entre los 3.000 y los 5.000 metros. La escasez de oxígeno de este clima extremo ofrece un entorno extremadamente adverso que propicia en las especies el desarrollo de una enorme capacidad de supervivencia. Cuanto más adverso es el entorno, mejor es la calidad del hongo.

A ello se suma el hecho de que el cordyceps tarda alrededor de seis años en completar su crecimiento, por lo que es aún más difícil encontrar el producto en su estado natural.

Además, es uno de los productos medicinales naturales más caros del mundo. En 2012, su precio alcanzó los 140.000 dólares el kilo.

La enorme demanda de cordyceps silvestre y su poca disponibilidad en la naturaleza han dado pie a una sobreexplotación que ha conducido a una mayor escasez. Por ello, en 1999 se clasificó como especie en peligro de extinción en China. Hoy gran parte del cordyceps que se comercializa es de cultivo, lo que se hace sobre un sustrato de arroz o de habas de soja o bien en un medio líquido vegetal.

Además, tomar cordyceps de cultivo tiene una gran ventaja para los escrupulosos, y es que sólo se toma el hongo (y no el insecto al que ha parasitado cuando ha sido recogido de la naturaleza). Y es que al consumir cordyceps silvestre, en realidad lo que se está ingiriendo es el estroma del hongo junto al cuerpo de la oruga, mientras que en el caso del de laboratorio sólo toma el hongo puro.

Los beneficios del cordyceps

El cordyceps ha sido utilizado en la medicina tradicional tibetana y china durante siglos. Y hoy día incluso la industria farmacéutica convencional ha puesto sus ojos en él y es la base de algunos medicamentos.

-es un potente vigorizante que favorece el aumento de la energía física y mejora significativamente el rendimiento deportivo en los atletas.

-es un afrodisíaco que contribuye a aumentar el vigor sexual, tanto en el hombre como en la mujer.

-es un excelente complemento para luchar contra el envejecimiento celular. Los estudios han demostrado que el extracto de cordyceps mejora la actividad de las enzimas antioxidantes (SOD), disminuyendo así la oxidación de los lípidos e inhibiendo la actividad de las monoaminoxidasa (un grupo de enzimas que deterioran los neurotransmisores como la serotonina).

-es un importante adaptógeno que ofrece una mejor resistencia al estrés y a las enfermedades.

-mejora la función respiratoria y cardiovascular.

-tiene propiedades inmunoestimulantes, y se ha empleado para tratar trastornos respiratorios, renales, hepáticos y cardiovasculares.

-es rico vitaminas, zinc y aminoácidos.

-mejora el rendimiento físico.

-tiene efecto antiestrés y antifatiga asociado a un aumento de los niveles de ATP (adenosíntrifosfato), la molécula energética de las células, y a una mejora de la eficacia en el uso del oxígeno.

-contiene multitud de minerales, vitaminas (A, B1, B2, B12, C, E y K), aminoácidos, ergosterol (un precursor de la vitamina D), polisacáridos y cordicepina.

Cuando se toma en estado silvestre, puede tomarse en sopa, simplemente hirviendo agua y añadiendo el hongo. Tradicionalmente también se ha consumido preparándolo en platos de pollo, cerdo o pato. Hoy en día suele tomarse como complemento nutricional.