Deporte y Vida

SALUD

El calor del verano, enemigo de las personas que tienen varices

El verano es la peor época del año para quien sufren de varices, ya que debido al calor las venas engrosan su calibre por la vasodilatación y aumenta el tamaño del edema.

0
El calor del verano, enemigo de las personas que tienen varices
zlikovec - Fotolia zlikovec - Fotolia

La época estival, más calurosa que nunca en nuestro país, provoca un mayor quebradero de cabeza a las personas que sufren varices. Esta enfermedad se caracteriza por tener determinadas venas de las piernas inflamadas, en la superficie de la piel, debido a que las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Por ende, las varices producen más molestias, dolor, o incluso capacidad para realizar ciertas acciones, empeorando la calidad de vida de quienes las padecen.

El Doctor Fidel Fernández, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y presidente del CEFyL (Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), explica que la acción del calor produce una vasodilatación y un aumento de la absorción capilar, con el consiguiente edema (acumulación de líquidos) y dificultad del retorno venoso. En el caso de las piernas, la circulación está dificultada por la gravedad, ya que al estar sentado o de pie la sangre tiene que ir hacia arriba para llegar al corazón.

Sin embargo, el periodo vacacional debe animar a los pacientes con esta patología a realizar ciertas actividades que limiten la acción del calor en las varices y mejoren la condición física. Según el Doctor Fernández, “es el momento adecuado para poner en marcha una serie de estrategias que puedan suponer un alivio para nuestra circulación”.

Las medidas más saludables son, entre otras, andar por la playa si tenemos la posibilidad en los viajes veraniegos, practicar la natación (la posición horizontal del cuerpo permite mejor el retorno de las venas al corazón), aprovechar los descansos para tumbarse con los pies en alto y realizar una dieta con mayor cantidad de fibra y fruta, apartando la sal y los aditivos.