Deporte y Vida

VERANO

Cuidado con la deshidratación si viajas a zonas de calor extremo

La falta de agua dificulta el funcionamiento normal de los órganos y reduce la producción de orina, lo que puede afectar a los riñones y alterar otras funciones.

0
Cuidado con la deshidratación si viajas a zonas de calor extremo
J.P.GANDUL EFE

Muchos empezáis las vacaciones estos días, y el destino elegido es un paraíso tropical o zonas donde el calor extremo es la norma, debéis tener en cuenta varios puntos para evitar una deshidratación y acabar necesitando la presencia de un médico o acudir al hospital.

Solemos asociar la deshidratación a la sensación de sed, que es el síntoma de alarma más frecuente. Pero el mareo, el aletargamiento, la visión borrosa y el dolor de cabeza pueden avisarnos de que nos estamos deshidratando

La deshidratación se produce cuando el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de agua y líquidos que necesita. Las altas temperaturas que estamos viviendo en algunas zonas de España y de Europa durante las últimas semanas, además de las molestias y el malestar que provocan, pueden traer consigo un problema, que puede pasar desapercibido, pero es peligroso.

Como advierte el doctor Vicente Arrarte, miembro de la Fundación Española del Corazón y presidente electo de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “la deshidratación evita un normal funcionamiento de los órganos, disminuye la creación de orina y puede deteriorar rápidamente la función renal, llevando, en una situación prolongada, a la aparición de arritmias por alteración de los iones y fallo sistémico, lo que puede resultar muy grave si no se da solución en un tiempo adecuado”.

No estar bien hidratado puede provocar daño cerebral permanente, convulsiones e incluso la muerte.

El agua es nuestro motor

-el agua forma parte de nuestro cuerpo, suponiendo entre un 50 y 65% de nuestra masa corporal.

-el agua está presente en el interior de nuestras células, tejido muscular y adiposo

-el agua también forma parte de nuestras articulaciones

-está presente en la mayoría de nuestros órganos.

-actúa el agua como lubricante, forma la saliva o regula la temperatura corporal

-el agua es imprescindible para que nuestro organismo realice muchas de sus funciones.

“El calor, el deporte y, en general, nuestro metabolismo y actividad nos hace perder agua por la orina y el sudor principalmente”, explica el doctor Arrarte. Por lo que es muy importante beber varias veces durante el día.

Síntomas de deshidratando

Aunque el primer aviso de que nos estamos deshidratando es la sensación de sed, la boca seca o pegajosa, la piel seca y fría y los calambres musculares también pueden ser síntomas de que nos estamos deshidratando.

Cómo asegurar una buena hidratación

Como nos indica el especialista en riesgo vascular, la cantidad de líquido recomendada para estar bien hidratado “depende de la actividad y el calor del entorno. También un entorno húmedo puede aumentar enormemente las pérdidas por sudor. En general, se recomienda ingerir entre un litro y medio y dos litros de agua al día. Pero debe aumentarse ante el calor, la presencia de sed, etc.”

Además de aumentar el consumo de frutas, hay que tener precaución al realizar ejercicio y actividades fuera de las horas directas del sol, al menos, el menor tiempo posible y, por supuesto, tomar medidas de protección.

Además, es importante no permanecer largo tiempo en el exterior de pie y resguardarse del calor ante la mínima presencia de síntomas de deshidratación

“Una botella de agua siempre cerca puede ser la mejor medicina ante el fuerte calor”, concluye el doctor.