Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La filosofía “come limpio” que cada vez cuenta con más fieles

Muchos nos preguntamos qué hemos de comer para seguir una alimentación saludable, y la nutricionista Carla Zaplana explica su filosofía de “comer limpio”.

0
La filosofía “come limpio” que cada vez cuenta con más adeptos

Carla Zaplana es dietista, nutricionista y creadora de la filosofía “come limpio”. En el momento en que te preguntes cómo puedes alimentarte de forma saludable, puedes visitar su página web y descubrir sus consejos. Sus pautas están basadas, en sus propias palabras, “en dejarse de historias, de nuevas dietas que salen al mercado o de suplementos milagrosos”.

1. Eliminar las toxinas del cuerpo.

Día a día nuestro cuerpo recibe cantidades de tóxicos procedentes del aire, el agua, la comida e incluso los productos de higiene personal. Estos tóxicos se acumulan en el organismo creando un efecto nocivo, interrumpiendo el buen funcionamiento de los órganos vitales, creando desequilibrios hormonales, acidificando la sangre y provocando hinchazón. Para protegerse de estas substancias dañinas nuestro cuerpo captura los tóxicos envolviéndolos en partículas de grasa y almacenándolas en zonas alejadas de los órganos vitales (corazón, pulmones, hígado, riñones) y que todos conocemos tan bien, papada, antebrazo, caderas, muslos… Para poder eliminar esta grasa localizada, deberemos primero deshacernos de las toxinas, de lo contrario nuestro organismo va a poner resistencia puesto que mantener esta grasa es su medio de protección.

2. Comer alimentos lo menos procesados posible

De la granja a la mesa, lo más parecido al alimento que la naturaleza nos ofrece, además consumirlos ecológicos tanto como podamos y evitar todo tipo de “alimentos” procesados. Preferiblemente de temporada y de cultivo local, o también conocido como Km0. Todo esto para evitar el máximo de toxinas expuestas en la comida como herbicidas, pesticidas, edulcorantes artificiales y otros aditivos utilizados por la industria alimentaria, y dejar el mínimo de huella de carbono en el medioambiente. Buscaremos siempre la mayor sostenibilidad con el planeta Tierra.

3. Eliminar los alimentos que provocan hipersensibilidad al cuerpo.

Existen ciertos alimentos que aún y no dar positivo en los test de laboratorio provocan una reacción de hipersensibilidad en nuestro organismo. Estos pueden ser la causa de colon irritable, malabsorción de los nutrientes, dolores de cabeza y migrañas, fatiga, mucosidad, asma, hinchazón generalizada, estreñimiento, gases, piel seca y acné. Durante este programa vamos a identificar cuáles son estos alimentos (como el gluten, lácteos, soja, café, …) y a realizar pruebas de tolerancia.

4. No contaremos calorías, sino colores.

Miraremos la calidad y variedad de los alimentos por encima de las cantidades y números, esto es lo que nos proporcionará una correcta nutrición y beneficiará a nuestro organismo. Una barrita energética de 99kcal llena de edulcorantes artificiales, y aditivos conservantes no nos nutrirá ni nos ayudará a limpiar nuestro cuerpo más que un bol replete de fruta fresca o un puñado de nueces, que nos aportará más calorías pero limpias y nutritivas.

5. Alimentación alcalina

La base de esta alimentación son los vegetales y con gran énfasis en los vegetales de hoja verde pues son muy depurativos, tonificantes y antioxidantes. Además incluiremos más vegetales en crudos y vivos (como los probióticos, brotes y germinados) ya que son estos los que conservan el máximo contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas activas y otros fitoelementos, clave para radiar salud y belleza. Cuando cocinemos nuestros alimentos preferiblemente serán cocciones a bajas temperaturas y lentas (horno) o cortas (vapor o salteado). Los ingredientes estrella en nuestros platos serán los zumos verdes y los superfoods (alimentos con un alto valor nutricional).

6. Aprender a combinar los alimentos

Según como combinamos los distintos grupos de alimentos nuestro cuerpo requiere más o menos gasto energético para digerirlos. El buen estado del sistema digestivo es el secreto para disfrutar de salud, así respetaremos la combinación de los alimentos y simplicidad de los platos para agilizar las digestiones, conservar una buena flora intestinal, reforzar las defensas, ganar energía, mejorar condiciones de la piel, deshincharnos y perder o mantener el peso correcto. Aprenderemos a combinar los alimentos de una forma apropiada para sentirnos con energía y vitalidad después de las comidas y evitar esa sensación de pesadez y necesidad de echarse una siesta. La forma en la que nos alimentamos debe darnos energía y no quitárnosla.

7. Alimentos primarios

No todo lo que nos nutre y da energía lo encontramos en nuestro plato. Las relaciones personales con los amigos, la familia, la pareja, cómo nos sentimos en casa, en el trabajo, nuestros hobbies, la espiritualidad y los momentos dedicados a nosotros mismos también nos nutren y hacen que nos sintamos sanos y lleguemos a la felicidad. La filosofía “Come limpio” incluye prácticas de reconexión con una mismo y saber establecer límites para conservar el espacio propio, de esta manera seguimos nuestro verdadero propósito y atraemos a nuestra vida aquello que estamos buscando.