Deporte y Vida

Estás leyendo

Otro motivo más para hacer pesas: es bueno para la memoria

SALUD

Otro motivo más para hacer pesas: es bueno para la memoria

Haz pesas: es bueno para tu memoria

saludfisicamentalyespiritual.com

Un estudio demuestra que hacer ejercicios anaeróbicos puede ser beneficioso para la memoria. Si necesitabas otra razón para hacer pesas, aquí está.

Ir al gimnasio y hacer una rutina de pesas puede ser mucho más beneficioso de lo que en realidad pensamos. Más allá de la mejora de nuestra funcionalidad corporal, la imagen que tenemos de nosotros mismos o la propia salud, parece que realizar ejercicios de tipo anaeróbico está relacionado con una mejora en la memoria a largo plazo.

La comprobación de dicho efecto forma parte de un estudio publicado en la revista Acta Psychologica, que evaluó los efectos del ejercicio anaeróbico en la memoria. Para la investigación, contaron con la participación de 46 personas (29 mujeres y 17 hombres), que fueron distribuidos en dos grupos: activos y pasivos. Se les pidió que memorizaran la mayor cantidad posible de 90 imágenes, clasificadas en positivas, negativas y neutrales.

Tras la prueba, los grupos realizaron dos tipos de ejercicios en el gimnasio. Todo el mundo se sentó en una máquina de ejercicio de resistencia de extensión de pierna. La mitad de ellos, el grupo activo, extendió y contrajo cada pierna en su máximo esfuerzo personal con pesos añadidos 50 veces, mientras que grupo pasivo simplemente se sentó en la máquina y e hizo extensiones de pierna sin tener que mover ningún peso.

Durante todo el proceso, la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca de cada participante fueron monitorizadas. Cada persona también contribuyó con muestras de saliva para que el equipo pudiera detectar ciertos niveles de neurotransmisores vinculados al estrés. Los participantes regresaron al laboratorio 48 horas después y vieron una serie de 180 imágenes (las 90 originales se mezclaron con 90 nuevas fotos). El grupo de control pasivo recordó aproximadamente el 50 por ciento de las fotos de la primera sesión, mientras que los que se ejercitaron moviendo peso recordaron un 60 por ciento.

Según Lisa Weinberg, una de las principales autoras del estudio, “nuestra investigación indica que la gente no tiene que dedicar grandes cantidades de tiempo para darle un impulso a su cerebro". Asimismo, Audrey Duarte, también involucrada en el experimento, dijo que “nuestros resultados nos dan una idea de qué áreas del cerebro pueden apoyar estos beneficios de memoria inducidos por el ejercicio".

0 Comentarios

Mostrar