Deporte y Vida

SALUD

Si te ocurre algo… ¿sabes a qué médico acudir?

Las enfermedades relacionadas con la salud sexual forman parte de las más conocidas en cuanto al especialista encargado de tratarlas.

0
Si te ocurre algo… ¿sabes a qué médico acudir?

Si te duele un tobillo, sabes a qué médico acudir. Si no respiras bien, igual. Pero según los datos del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” elaborado por Doctoralia, en muchas ocasiones no conocemos el doctor adecuado a nuestra dolencia, y San Google nos hace mucho daño. El especialista no nos queda nada claro.

Según el informe, en España la afección que más desconocimiento genera en relación a los especialistas que la tratan es la infección de los ganglios linfáticos. Los ganglios son pequeños órganos presentes por todo el cuerpo que desarrollan una importante función inmunitaria, ayudando a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas. Cuando se inflaman suele ser por lesión o infección, aunque en otros casos es síntoma de un tumor o cáncer. El 70 % de los españoles afirma que desconoce quiénes son los profesionales que la tratan, seguramente porque hay varios implicados: hematólogos, inmunólogos y médicos internistas.

El segundo lugar encontramos la bursitis, una inflamación de la bursa (bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos, los músculos y los tendones) que se produce por sobre uso o lesión de una articulación. Únicamente el 23 % conoce que son los traumatólogos, mayoritariamente, los que la tratan, mientras que el 77 % lo desconoce. Reumatólogos y en menor medida fisioterapeutas también tratan casos de bursitis.

El tercer puesto es para las hemorroides. Un 58 % de los pacientes españoles no saben quién las trata (suelen ser detectadas por los médicos de familia o de medicina general y suelen derivarse al cirujano general o proctólogo).

Si sufres hipertensión o tensión arterial baja deberías acudir al médico de familia o internista, el primer especialista en tratar estas dos enfermedades, aunque después el paciente pueda ser derivado a otros especialistas, como un cardiólogo en el caso de la hipertensión. Poco más del 50 % conoce el profesional correcto.

El 84 % de los españoles sabe que una infección vaginal es tratada por el ginecólogo.

El acné y la relación con el dermatólogo la conocen el 83 %.

Para la ansiedad, hoy en día muy presente, el 75 % de los encuestados sabe que la tratan los psicólogos, en algunos momentos también es detectada en atención primaria.

La importancia de consultar fuentes de información fiables es clave si hablamos de la salud. Según el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “la búsqueda de información relacionada con la salud en Internet crece cada año, y no son sólo los jóvenes los que realizan estas búsquedas, como se suele pensar, sino que los adultos y los mayores también las hacen. De hecho, nuestro estudio apunta a que el 56 % de los españoles de 55 a 64 años usa internet para informarse de sus enfermedades tras ser diagnosticado. Por eso creemos que es vital ofrecer al usuario un lugar donde encontrar información de calidad, respaldada por profesionales claramente identificados del ámbito sanitario y sin coste para el paciente”.