Deporte y Vida

CICLISMO

Ciclismo amateur: sus rutinas, sus entrenamientos, los grandes retos

Salir por carretera los fines de semana, lesiones, los cambios de bicicleta, las grandes pruebas, mejorar, avanzar, los miedos, los retos.

0
Ciclismo amateur: sus rutinas, sus entrenamientos, los grandes retos

El deporte tiene muchas facetas, y la famosa es la profesional, pero allí sólo participan unos pocos. Hoy nos fijamos en Deporte y Vida en el ciclismo amateur, en deportistas que se juegan la vida, en deportistas llamados de fin de semana pero que viven por y para la bicicleta.

Desde hace varios años está documentado en la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, que el deporte más practicado en España es el ciclismo, por encima incluso del running. Por eso hemos preguntado a un aficionado, Ángel Abellán, 41 años, vive y practica su deporte en Albacete. Seguro que os vais a sentir identificados con sus rutinas, su manera de entender el ciclismo, porque hemos hablado con otros ciclistas y todos pensáis lo mismo, la bicicleta os ha elegido y estará con vosotros para siempre.

Entrenamientos

‘Suelo entrenar por el carril bici y carreteras secundarias sin casi tráfico cuando salgo con la bicicleta de carretera. Con la de montaña suelo ir a Chinchilla que es una población a 15 km de Albacete y que tiene mucho monte con sendas dónde además de pasarlo muy bien entrenas fuerza y técnica ya que son lugares donde se necesita mucha habilidad. De hecho hace unos años sufrí una caída con rotura de clavícula’.

Seguridad en carretera

‘Desde el 2009 (mis comienzos en este maravilloso mundo con la adquisición de mi primera bici, una Orbea Shepa de aluminio, que me costó 600 euros no he sentido miedo pero a raíz de la compra de la bicicleta de carretera, una Berria de carbono de 1800 euros en el 2013 y los datos de fallecidos en carretera hacen que tenga mucho miedo tanto en carretera como en ciudad’.

‘Si bien es verdad que tiene que cambiar la legislación al respecto, endurecer las sanciones, tiene que haber un cambio brusco en el comportamiento tanto de conductores como ciclistas, ya que veo a ciertos ciclistas saltarse semáforos, circulando por aceras, no respetando los pasos de cebra, etc’.

‘Las autoridades tienen que ponerse "manos a la obra" pero ya porque es una vergüenza que en lo que llevamos de año haya más de 30 fallecidos en carretera y que las causas hayan sido el alcohol, las drogas’.

La ola de calor para los ciclistas

Con la ola de calor los fines de semana salgo mucho más temprano y entre diario como trabajo por las mañanas, salgo por la tarde más tarde e incluso con la de montaña salimos los amigos por caminos por la noche con focos. Es una sensación la de salir con la bici de montaña por la noche difícil de explicar y muy bonita. Luego al terminar y para recuperar tomamos algo en una terraza y hablamos sobre todo de temas relacionados con la bici’, afirma.

Las carreras del fin de semana

Los aficionados al ciclismo acompañan siempre las grandes carreras como el Tour.

‘Para las carreras de fin de semana nos preparamos entrenando entre semana pero siempre haciendo cosas diferentes (unos días con montaña y otros con carretera) pero descansando, ya que una de las peores cosas que hay en este deporte es el sobre entrenamiento. Existe la creencia que saliendo mucho a entrenar se va a ir mejor...¡¡¡ no es verdad!!! Hay que seguir unas pautas de descanso, buena alimentación, y disfrutar de la bici porque no podemos olvidar que somos aficionados y no profesionales’, nos dice.

Las grandes carreras

‘Me he aficionado a las grandes cicloturistas y este año he tenido la suerte de ir a la más importante: la Quebrantahuesos (QH). Cuando salí agraciado me di cuenta que tenía seis meses para prepararla y que no podía perder el tiempo. Leí muchos artículos por internet y junto a mis amigos fuimos entrenando con diversos objetivos, ellos mejorar tiempo y yo al ser el primer año... TERMINAR. Al final lo conseguí y fue una experiencia inolvidable. (En la edición de 2017 participaron en la carrera 11.000 ciclistas)’.

¿Qué sientes sobre la bici?

La bici para mí es todo. Día que no entreno parece que te falta algo. Te cambia hasta el estado de ánimo. Mi pareja me lo dice siempre... día que sales día que te encuentras bien. Por cierto, la familia es fundamental para este deporte .Sin ellos no sería igual. Me acompaña a las carreras, me prepara todas las equipaciones , está pendiente de mí ...

¿Echas de menos la bicicleta cuando no puedes salir?

'Cuando llueve o hace mucho viento y no salgo hago rodillo, pero no me gusta mucho. Para mí este deporte es salir al campo, salir a la carretera, dar relevos, subir, bajar, es decir, contacto con el exterior. La bici además de sentirte bien, me ayuda en el trabajo, ya que me quita estrés y me permite rendir más además de estar mejor físicamente'.

Hay quien dice que es el deporte el que elige a la persona y no al revés, ¿cómo lo vives?

'Es un deporte que cada vez va a más. Que no tiene edad. Que mueve unas facturaciones tremendas y que una vez que llega, te acompaña toda la vida'.