Deporte y Vida

EJERCICIO

Por qué triunfa el paddle surf

No hace falta estar en forma, te deslizas sobre la superficie del mar, te relajas, te evades… es el deporte de moda y debes conocer todos sus secretos.

0
Por qué triunfa el paddle surf
OLIVIER MORIN AFP

No hay imagen en redes sociales que no nos muestre a un famoso practicando paddle surf. Ni que decir tiene que los deportistas son grandes conocedores de este nuevo deporte: no necesitar hacer un esfuerzo grande, simplemente debe desplazarse remandado cual gondolero sobre la superficie del mar. Fácil, sencillo, divertido, y con una dosis de relajación importante.

En España se practica desde 2009, sobre todo en el norte, aunque su popularización ha llegado hace un par de años con el boom de tablas e imágenes relajantes. El nombre correcto es Stand Up Paddle Surfing, aunque se conoce ,más como paddle surf o ‘SUP’. Fue en los años ’60 en Waikiki donde los monitores de surf utilizaban sus tablas de casi tres metros conunos remos para ver mejor a los turistas que estaban aprendiendo a surfear y poder llegar hasta ellos con facilidad.

Es un deporte de paseo, sencillo, donde se trabaja el equilibrio y todo el cuerpo se ejercita, por lo que es muy completo. Se trabaja todo el cuerpo, desde brazos, espalda, abdominales y las piernas, que están buscando el equilibrio. El secreto para mantenernos de pie es lograr que la tabla y nuestro cuerpo sean un todo, y para ello las piernas juegan un papel importante.

No necesitas olas como en el surf. No te molestarán los bañistas porque se practica mar adentro. Hay que controlar un poco el viento y las corrientes para evitar alejarse demasiado. Es una actividad apta para toda la familia.

Una variante se realiza al amanecer o al atardecer en algunos lugares. Cuando ya controlas el equilibrio, se añade el paddle-yoga. Máxima relajación en un momento mágico del día.

Tres elementos

La tabla es el principal y más importante. Hay multitud de diseños, longitudes, materiales… dependiendo de lo que quieras realizar, yoga, excursiones, travesías por la costa, ejercicios, surf…

El remo, puede ser individual, doble, convertible, ajustable, por si quieres utilizar la tabla como kayak también. Las partes a tener en cuenta en la elección de un remo son el mástil (medirá más o menos desde nuestros pies hasta la muñeca con el brazo levantado), el pomo y la pala, que nos dará más destreza según nuestro nivel.

Como en las tablas de surf, puedes utilizar el leash que nos permite estar atados para no perderla si nos caemos.