Deporte y Vida

SALUD

Se puede morir de pena, es ‘el síndrome del corazón roto’

La cardiomiopatía de Takotsubo es una forma inusual de cardiomiopatía que a menudo es provocada por un intenso malestar físico o emocional.

0
Se puede morir de pena, es ‘el síndrome del corazón roto’
MIKE BLAKE REUTERS

¿Es posible morir de pena? Sí, la ciencia lo ha demostrado. En nuestra memoria está el caso de parejas de casados que llevan toda la vida juntos, cuando fallece uno de ellos, a los días fallece el otro. O el reciente caso de la actriz Debbie Reynolds, que falleció al día siguiente que su hija Carrie Fisher, ha puesto de relieve que morir de pena es posible.

La cardiomiopatía de Takotsubo (TCM) es una forma inusual de cardiomiopatía aguda que muestra balón en globo apical ventricular izquierdo. A menudo es provocada por un intenso malestar físico o emocional. Presentamos aquí cuatro casos de TCM y una revisión de la literatura sobre el tema.

Los síntomas del corazón roto

-Dolor de pecho

-Dificultad respiración

-Sudoración excesiva

-Dolor de brazo izquierdo

Son muy similares a los de un infarto normal, pero esto sucede sin problemas cardiovasculares previos. Por eso, es importante que después de haber sufrido un episodio traumático importante, ya sea una ruptura amorosa dolorosa o la pérdida de un ser querido busquemos ayuda de un especialista en caso de empezar a sentir tristeza profunda o alguna señal física.

Cómo es la TCM

La cardiomiopatía de Takotsubo (TCM) fue descrita por primera vez en Japón en 1990. Es un trastorno cardiaco agudo que involucra el globo aerodinámico ventricular izquierdo e imita el infarto agudo de miocardio. También se le conoce como síndrome de apoplejía apical transitoria del ventrículo izquierdo, disfunción ventricular izquierda tipo takotsubo, cardiomiopatía por ampolla, cardiomiopatía inducida por estrés y síndrome de corazón roto. Tsubo se traduciría por “pozo de pulpo”, que es un frasco de pesca con un cuello estrecho y una base ancha utilizada para atrapar pulpos, y describe la apariencia visual del corazón en la ventriculografía izquierda.

Los pacientes con TCM presentan síntomas de dolor torácico, electrocardiografía elevación del segmento ST y marcadores cardíacos consistentes con un síndrome coronario agudo. Sin embargo, la angiografía no encuentra estenosis coronaria significativa, y el ápice del ventrículo izquierdo se encuentra en globo, que por lo general se resuelve en semanas.

El síndrome parece ser desencadenado por el estrés emocional o físico. El TCM se está diagnosticando actualmente con más frecuencia, posiblemente debido al estrés. Aunque es bien conocida en cardiología, la conciencia de esta ‘enfermedad’ todavía se está desarrollando en la medicina de emergencia. Es importante considerar este diagnóstico, ya que los pacientes pueden presentarse en el servicio de urgencias con lo que parece ser un síndrome coronario sin complicaciones y ser otra cosa totalmente diferente.