Deporte y Vida

Saltarse el desayuno, malo para el corazón

NUTRICIÓN

Saltarse el desayuno, malo para el corazón

Saltarse el desayuno, malo para el corazón

Según un estudio, aquellos que no desayunan por la mañana tienen una probabilidad mayor de sufrir un ataque cardiaco o una enfermedad coronaria.

Que el desayuno es la comida más importante del día es una afirmación que muchos ponen en entredicho. Sin embargo, un estudio publicado en 2013 en la revista Circulation nos demuestra todo lo contrario, al menos en lo referente a la salud cardiovascular.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron a más de 26.000 hombres estadounidenses de entre 45 y 82 años de edad, que en un primer momento estaban libres de cualquier enfermedad cardiovascular o cáncer. Se les realizó un seguimiento de 16 años, tras los cuales se notificaron más de 1.500 casos de enfermedad coronaria. Al final de la investigación, determinaron que aquellas personas que no desayunan tienen hasta un 27% más de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o fallecer a causa de una enfermedad coronaria.

Asimismo, la investigación encontró también que comer mucho en las últimas horas de la noche también estaba relacionado con incidentes cardiovasculares, pero no encontró ninguna relación entre el número de comidas al día que hicieron los participantes y este mismo riesgo. El estudio también encontró que aquellos que no desayunaban eran personas más propensas al sedentarismo y al consumo de tabaco o alcohol.

“Se ha demostrado que saltarse el desayuno puede llevar a tener uno o más factores de riesgo para el corazón, como colesterol alto, diabetes, obesidad o presión arterial elevada”, aseveró uno de los autores del estudio, que también resaltaron que “hemos observado que el hábito del desayuno se asocia con menor riesgo de enfermedad coronaria, y nuestra investigación proporciona evidencia para apoyar una recomendación de desayuno diario por parte de los médicos y autoridades sanitarias para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud tanto a nivel individual como de la población”.

Controversia

Sin embargo, hay otros expertos como Aaron E. Carroll, profesor de pediatría en la Universidad de Medicina de Indiana, que no creen que saltarse el desayuno sea tan malo como cita el anterior estudio. De hecho, él mismo afirmó en el New York Times que “nuestra creencia en el poder del desayuno está basada en una interpretación equivocada de las investigaciones y en estudios tendenciosos”.

Según su opinión, “existen pocos ensayos aleatorios controlados y, los que hay, aunque son metodológicamente deficientes, como la mayoría de los estudios sobre nutrición, no respaldan la necesidad de desayunar”, y afirma que “muchos de los estudios son financiados por la industria alimentaria, que tiene una tendencia clara”, citando a Kellogg’s, entre otros.

En su artículo, concluye que la necesidad o no de desayunar “no está nada clara”, y recomienda desayunar solo “en caso de tener hambre”.

0 Comentarios

Normas Mostrar