Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los refrescos (azucarados o light) podrían hacer daño a tu cerebro

Que los refrescos azucarados se relacionan con un mayor riesgo de obesidad y diabetes ya lo sabíamos, pero ahora dos estudios también lo relacionan con posibles daños cerebrales.

0
Los refrescos, tanto azucarados como light, podrían hacer daño a tu cerebro
http://maquinasgimnasio.es

Los refrescos, tanto con o sin azúcar, siguen en el punto de mira. Ya no solo es el hecho de que puedan ofrecer mayores riesgos de padecer diabetes u obesidad: dos estudios realizados por la Universidad de Boston encontraron que este tipo de bebidas pueden relacionarse con un riesgo de padecer demencia o tener un accidente cerebrovascular hasta tres veces mayor. Por lo tanto, si la excusa de no engordar o de mantener tu dieta te parecía poca cosa, ahora tienes más motivos para pensártelo dos veces antes de consumir refrescos.

Para un primer estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 4.000 personas que consumían más de dos bebidas azucaradas (también se incluyeron zumos, además de refrescos) al día o al menos tres durante la semana. De esta manera, encontraron mayor evidencia de envejecimiento cerebral y problemas de memoria. Asimismo, el estudio también relacionó los refrescos sin azúcar con menor volumen cerebral.

En el segundo estudio, los investigadores hicieron hincapié en personas mayores que habían tenido un accidente cerebrovascular o padecían demencia, en total 2888 participantes. Encontraron que, si bien no había correlación entre el consumo de este tipo de bebidas y la demencia, los que bebían al menos un refresco al día tenían un riesgo tres veces mayor de padecer un accidente cerebrovascular o demencia.

Uno de los autores de ambos estudios, el investigador Sudha Seshadri, señaló que “estas investigaciones no significan nada absoluto, pero sugieren una gran evidencia de que este tipo de refrescos podrían causar problemas en el cerebro”. Asimismo, añadió que “no parece que quitar el azúcar de los refrescos por otros endulzantes ayude demasiado”.