Deporte y Vida

Los champús epigenéticos: qué son

La epigenética es la ciencia que estudia los mecanismos que activan o desactivan los genes sin alterar la secuencia de ADN. Aplicada al cabello, mejorar, regula y soluciona los problemas capilares más comunes.

As.com

Hace unos días nos invitaban a descubrir un producto para el cabello basada en la epigenética, la ciencia que estudia los mecanismos que activan o desactivan los genes sin alterar la secuencia de ADN. Nos llamaba mucho la atención porque aplicada al cabello, puede mejorar, regular y solucionar los problemas capilares más comunes.

La presentación corrió a cargo de Adolfo Remartínez, el creador de Muggela & Sulé y del doctor José Luis García Gimenez, investigador post-doctoral del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Investigador Emergente del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y Director Ejecutivo de la Spin-Off del CIBER denominada Epidisease S.L., que investiga sobre biomarcadores epigenéticos.

La epigenética ha sido uno de los grandes hitos de la ciencia y la publicación de los resultados del Human Epigenome Map y del Epigenome Road Map han contribuido a la mejora sustancial de la medicina de precisión.

Así que como en Deporte y Vida queríamos saber más, preguntamos al doctor José Luis García Gimenez por este tema.

¿Qué es la epigenética?

Es la ciencia que estudia los mecanismos que activan o desactivan los genes sin alterar la secuencia de ADN. Nuestro ADN es inmutable a lo largo de la vida, pero el estrés, el estilo de vida, la alimentación o los tóxicos a los que estamos expuestos modifican la manera de comportarse de nuestro ADN, alterando nuestra expresión genética.

Los nuevos Champús Epigenéticos de Nuggela & Sulé influyen de una manera intencionada sobre la expresión genética del cabello: intervienen sobre factores que antes pensábamos irreversibles, como la caída del cabello, pues actúan en la activación de los genes relacionados con su crecimiento.

¿Cómo actúan los champús epigenéticos de Nuggela & Sulé?

Aumentando el número de las células de la papila dérmica que estimulan el crecimiento del cabello durante la fase de crecimiento (Fase Anágena).

¿Qué son los biomarcadores epigenéticos?

Los biomarcadores epigenéticos son modificaciones que se producen en los reguladores de la función de nuestros genes. Los biomarcadores más estudiados son la metilación del ADN (la introducción de un grupo metilo en las citosinas de nuestro ADN), las modifiaciones post-traduccionales de las histonas (modificaciones químicas que se producen en los aminoácidos de las proteínas sobre las que se enrolla el ADN) y los microARNs (que son pequeñas moléculas de ácido ribonucléico no codificante que se une a los ARN mensajeros bloqueando la posibilidad de que éstos den lugar a una proteína).

Estos biomarcadores epigenéticos están contribuyendo a la mejora de la medicina de precisión al encontrar nuevas marcas que nos permitirán mejorar el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades, así como a mejorar el diseño de nuevas intervenciones terapéuticas y la monitorización del tratamiento.

¿Cómo nos afectan los cambios epigenéticos aberrantes?

Nuestros genes contienen información que dice a nuestros cuerpos cómo desarrollarse y funcionar. Sin embargo, nuestros genes no actúan solos. Necesitan instrucciones que seguir y estas instrucciones las aporta el epigenoma.

Por lo tanto cualquier alteración del epigenoma (y esto son las marcas que controlan la expresión de los genes) va a alterar el correcto funcionamiento de los genes. Los cambios epigenéticos pueden afectar nuestra salud, el curso de una enfermedad a lo largo de nuestra vida, así como la respuesta a un determinado tratamiento. Nuestra exposición al ambiente y nuestro estilo de vida pueden influir las instrucciones que el epigenoma da a nuestros genes antes de que nazcamos y sobre todo en etapas diferentes de nuestras vidas. Por lo tanto, la contaminación, una mala alimentación, el estrés, la vida sedentaria, etc... pueden alterar las modificaciones epigenéticas influyendo en la salud de las personas.

Algunos estudios lo relacionan directamente con el cáncer, ¿qué hay de verdad?

Todos los tumores tienen alterado su genoma y su epigenoma, y ambas alteraciones tienen el mismo peso en la aparición, el desarrollo y la progresión de distintos tumores.

El cáncer ha sido una de las enfermedades más estudiadas y también en el campo de la epigenética. Sin embargo, ahora sabemos que existen multitud de enfermedades multifactoriales en las que el epigenoma tiene una contribución importante, entre ellas el síndrome metabólico y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, algunas enfermedades neurodegenerativas, etc...

Lo que sabemos es que la epigenética es una herramienta muy buena para poder subclasificar tumores, para buscar nuevas dianas para los tratamientos e incluso para personalizar mucho más los tratamientos.

En España existen grupos líderes en la investigación epigenética y están haciendo un excelente trabajo por ejemplo en identificar la "huella dactilar epigenética" de los tumores, para así mejorar los tratamientos para los pacientes de una forma individualizada.

¿Qué ventajas tienen estos champús en relación a los biomarcadores epigenéticos?

El desarrollo de esta nueva línea se basa en la identificación del mecanismo de regulación de una familia de miRNAs, miR-26 y miR-29 por parte de uno de los activos presentes en la formulación del Champú. Las investigaciones in vitro que se han realizado utilizando células de papila dérmica, que son células madre mesenquimales que tienen un papel clave en la formación y crecimiento del cabello, han demostrado que uno de los activos produce el aumento de expresión de estas marcas epigenéticas (miR-26 y miR-29) lo que produce la inhibición de la proteína GSK3B, y ello es clave para que se produzca la proliferación y la diferenciación celular, así como la estimulación del folículo piloso.

La innovación está pues en la identificación del mecanismo epigenético que regula este fenómeno y que por lo tanto traslada los resultados de la investigación biomédica hasta un producto de salud y belleza capilar.

Quién es el doctor José Luis Garcia Giménez

Dr. José Luis García Giménez (1979, España). Ha colaborado en el desarrollo de la gama de champús Epigenéticos de Nuggela & Sulé, la mayor revolución en la lucha contra la caída del cabello.

Investigador Post-doctoral del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII). Fundador Director Ejecutivo (CEO) de EpiDisease S.L, la primera compañía de diagnóstico epigenético de España. Ldo. en Química (2002), Ldo. en Bioquímica (2004) y Doctor en Química por la Universitat de València. Ha trabajado en el laboratorio de investigación de variantes de histonas del Adolf Butenandt Institute, Munich (Alemania). El Dr. García-Giménez es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) en el área temática de las Enfermedades Raras. Es profesor del Máster en Fisiología y el Máster en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y coordinador del Curso de Enfermedades Raras de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Es co-autor de más de 30 artículos y 5 capítulos de libros. Es además editor en jefe de “Epigenetic Biomarkers and Diagnostics” (Academic Press-Elsevier). Es inventor de 3 patentes. Ha sido galardonado con más de 5 premios nacionales e internacionales.