Deporte y Vida

EJERCICIO

La carrera de la mujer: 5 razones por las que deberías asistir

El evento se celebra desde hace ya 13 años, nació para potenciar la baja participación femenina en el deporte y se ha posicionado como uno de los mayores eventos para mujeres de Europa.

0
La carrera de la mujer: 5 razones por las que deberías asistir
Víctor Lerena EFE

El domingo a las 9 de la mañana arrancará la 14ª edición de la Carrera de la Mujer. Con los dorsales agotados desde hace meses, serán 33.000 las participantes. Hoy te contamos cinco razones por las que deberías asistir.

Apoyo al deporte femenino

El evento se celebra desde hace ya 13 años, donde el circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana que nació para potenciar la baja participación femenina en el deporte y se ha posicionado como uno de los mayores eventos para mujeres de Europa. Y este domingo recala en Madrid.

Con toda clase de dudas sobre las posibilidades de éxito, la primera Carrera de la Mujer se celebró en mayo de 2004 en Madrid. Casi 5.000 mujeres llegaron a meta. El año pasado, casi 120.000 mujeres corrieron en total por Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

La carrera de la mujer se ha posicionado como uno de los mayores eventos deportivos de participación femenina de Europa, lo que supone una evolución muy importante, puesto que el porcentaje de mujeres que participan en carreras populares en general ha subido del 7% al 30%, según datos del CSD.

En defensa de los derechos de la mujer

La carrera de la mujer se ha convertido en una cita clave para la visibilidad, la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer.

La denuncia contra la violencia de género, la punta del iceberg de la desigualdad de género, cada vez está cobrando más protagonismo en la carrera.

Las 130.000 participantes que se esperan en las ocho citas de la Carrera de la Mujer 2017 lucirán el número 016 en su dorsal con el objetivo de ayudar en la difusión del número de atención a las víctimas de la violencia de género para concienciar sobre la importancia de denunciar.

Contra la violencia de género

El pasado 9 de abril, en Valencia, se rindió homenaje a Krisztina Szabo, residente en Benicasim, que participó en la Carrera de la Mujer de la ciudad y que fue asesinada por su pareja el pasado mes de julio.

En todo el circuito está presente desde 2015 la asociación sin ánimo de lucro Clara Campoamor, que lleva más de 30 años centrada en la lucha contra la violencia de género, ofreciendo apoyo integral a la víctima. La carrera entrega 5.000 euros anuales directos para impulsar su actividad.

Solidaridad Internacional: colección #masqueunamuñeca

La Mutilación Genital Femenina (MGF), una de las prácticas más radicales de la violencia de género, también es protagonista en la carrera. La MGF afecta al menos a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo, en más de 30 países. En España existen 24.000 niñas en riesgo.

La ONG Mundo Cooperante recoge fondos en la carrera para luchar contra esta lacra a través de la venta de la pulsera masai. Estas pulseras están hechas a mano por mujeres masai en situación de vulnerabilidad en Kenia y Tanzania. Muchas de ellas trabajaban anteriormente como mutiladoras. Al abandonar esta profesión, se evita que cientos de niñas sean mutiladas. Mundo Cooperante también recibe 5.000 euros anuales para apoyar su labor.

Referentes deportivos de primer nivel

En lo deportivo ha habido un gran nivel con presencia de atletas muy reconocidas, algunas ilustres veteranas y otras jóvenes de enorme proyección. Se unieron a la marea rosa en las salidas las integrantes del equipo Nacional de gimnasia rítmica, ganadoras de la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016: Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena Lopez y Artemi Gavezou.

También la escaladora asturiana Rosa Fernández Rubio, que ha hecho cumbre en seis de las catorce montañas de más de 8.000 metros y que ha superado un cáncer de mama, o la jugadora de baloncesto Sara Ortega.

Por ti

La carrera de la mujer es la excusa perfecta para correr por ti. Para correr por tus sueños, por tu forma física, por un sueño, por una promesa, por ti.

Este año coincide además con el día de la madre, por lo que se espera mucha emoción y dedicatorias a lo largo del recorrido. Un reto como este a nivel colectivo y que sumará emociones y marcas personales en cada kilómetro. Suerte a todas.