Deporte y Vida

SALUD

Día Mundial del Párkinson: alrededor de 150.000 personas lo sufren en España

El Párkison se caracteriza por una fuerte dismunición del neurotransmisor llamado dopamina, debido a la degeneración de unas neuronas cerebrales específicas.

Dia Mundial del Párkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva, caracterizada por una fuerte disminución de la dopamina, un neurotransmisor, debido a la degeneración de unas neuronas cerebrales específicas.

El Párkinson en España

La evidencia epidemiológica apunta a una interacción compleja entre la vulnerabilidad genética y los factores ambientales. Las manifestaciones clínicas suelen empezar después de la edad de 50 años (la edad media del diagnóstico es alrededor de los 60 años) y su prevalencia es de unos 300 casos cada 100 000 habitantes, aumentando a 1 de cada 100 a la edad de 55-60 años. Según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, 1,2 millones de personas de la Unión Europea sufren párkinson, con aproximadamente 150 000 casos en España.

Síntomas

A menudo los pacientes presentan alguno de estos signos fundamentales: temblor en reposo, rigidez y bradicinesia. Otros síntomas frecuentes del párkinson son la inestabilidad postural, la hiponimia, una disminución del parpadeo, una postura encorvada y una reducción del giro del brazo. La enfermedad incapacita progresivamente a los pacientes, que ven cómo afecta a su vida y sus actividades cotidianas.

La campaña de Bial

El Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a más de 140.000 personas en España, merma tanto la calidad de vida de la propia persona como la de sus amigos y familiares por pérdida de independencia que implica. Por ello, esta compañía farmacéutica ha tratado de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y ayudar a los que padecen esta dolencia a que no pierdan su autoestima a través de un emotivo video.

António Portela, CEO de Bial, explica el tono positivo de la campaña: "El párkinson puede cambiar mucho la vida de las personas, pero es muy importante que no pierdan su autoestima. Por eso queríamos hacer algo distinto a los retratos negativos de las personas con esta enfermedad y mostrarle a todo el mundo lo que pueden hacer. Esperamos poder inspirar y empoderar a los millones de personas que viven con los síntomas del párkinson para que nunca renuncien a su dignidad. El objetivo de Bial es mejorar la vida de las personas con párkinson."