Deporte y Vida

Por qué triunfan las semillas de chía

NUTRICIÓN

Por qué triunfan las semillas de chía

Por qué triunfan las semillas de chía

joanna wnuk

joanna wnuk - Fotolia

Está avalada por la FAO y la Sociedad Española de Nutrición

Las semillas de chía son hoy por hoy consideradas un súper alimento por sus potentes beneficios para el organismo: es una excelente fuente de omega 3 en el mundo vegetal, ofrece un alto contenido proteico (16%) y de fibra (38%), y resulta una buena fuente de calcio, hierro, potasio y vitaminas del complejo B.

Además, ayuda a prevenir el estreñimiento, puede reforzar las defensas del organismo al ser buena fuente de antioxidantes, y reduce el riesgo cardiovascular al ofrecer un alto porcentaje de omega 3, según afirma The Journal of Nutrition. Es apta para celíacos, aporta proteínas en dietas vegetarianas. Eso sí, como con todas las semillas está contraindicada si tienes divertículos y hay tener cuidado por su poder anticoagulante natural.

Cómo tomar semillas de chía a diario

1. en el muesli: tanto si lo compras hecho o lo compras en herbolarios, puedes añadirle una cucharadita al bol de cada mañana.

2. en batidos: sólo tienesqueponerlas en remojo un par de horas antes y luego se pueden añadir a batidos de fruta.

3. en ensaladas: aporta un punto crujiente.

4. en el yogur: basta con agregar una cucharada sobre el yogur. Es indispensablemasticarlas para aprovechar todos sus beneficios.

5. en cremas y purés: las añades cuando falte pocopoco tiempo de cocción, de esta manera las comes sin darte cuenta y sin cambiar el sabor original.

6. en panes y tartas: si pones las semillas en la mesa aportan más sabor.

El origen de las semillas de chía es mexicano, se usaba desde la época pre colombina en la gastronomía propia de esta zona. A raíz del descubrimiento de América su uso se empezó a hacer más universal, siendo hoy día un alimento cada vez más habitual en cualquier supermercado y en tiendas especializadas.

En el libro publicado por la FAO ‘Legumbres, semillas nutritivas para un mundo sostenible’, y recomendado por la Sociedad Española de Nutrición, podemos encontrar más de 30 recetas para incorporar semillas y legumbres (como es la chía) a nuestra alimentación, y ver cómo se utilizan súperalimentos como éste en Brasil, China, India, México, Marruecos, Pakistán, España, Tanzania, Turquía y Estados Unidos.

0 Comentarios

Normas Mostrar