NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WINDSURF

Daida Ruano: “Pasé de vivir por y para el windsurf a luchar por mi vida”

La windsurfista canaria protagoniza “Daida, Back to the ocean”, un corto documental con el que aspira a los Goya y que relata su lucha contra el cáncer.

Actualizado a
Daida Ruano, rapada, durante las sesiones de quimioterapia del 2011 para superar su cáncer de ovarios.
Daida, Back to the oceann

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el documental “Daida, de Vuelta al Océano” hizo su debut en YouTube el pasado viernes 17 de noviembre. Dirigida por Pablo Ramírez Bolaños, la película cuenta la extraordinaria historia de Daida Ruano Moreno, una leyenda del windsurf y 18 veces campeona mundial, cuya vida sufrió un giro repentino con el diagnóstico de cáncer de ovario en 2011.

La historia de Daida Ruano Moreno es la travesía de una atleta de élite que, enfrentándose al cáncer, vio cómo su carrera profesional y su vida tomaban un rumbo inesperado. La película, producida por Saltydrops, Gran Angular Canarias y Seven Island Films, guía al espectador a través de la lucha de Daida para superar la enfermedad y, con el apoyo de su familia y amigos, reconectar con el océano, el único lugar donde verdaderamente se siente libre.

Este relato conmovedor no solo busca reconocimiento cinematográfico, sino que también pretende brindar consuelo y esperanza a aquellos afectados por el cáncer, directa o indirectamente. “No solo los pacientes de cáncer se sienten reconfortados por la película, sino que también familiares y amigos, que han experimentado esta enfermedad de cerca, encuentran un halo de esperanza y emoción al ver el documental”, compartió Daida Ruano.

10 días gratis en YouTube

En palabras del director, Pablo Ramírez, la decisión de ofrecer el documental de manera abierta en YouTube durante esta semana adicional busca aprovechar la cobertura incomparable que brinda la candidatura a los Premios Goya. “La audiencia global que ofrece YouTube nos permitirá, durante la próxima semana, llegar a personas de todo el mundo, dándoles acceso al cortometraje, que los conmoverá con una avalancha de energía positiva desde esta historia inspiradora”, expresó Ramírez.

El documental, originalmente filmado en español, se presenta en YouTube con subtítulos en inglés, alemán, francés e italiano, asegurando que la audiencia internacional pueda sumergirse completamente en la experiencia de ‘Daida, Back to the ocean’. Además, se ofrece la opción de subtítulos descriptivos o para personas sordas (SPS), promoviendo la inclusión de personas con discapacidades auditivas.

La ventana gratuita para disfrutar de “Daida, de Vuelta al Océano” estará abierta solo una semana más, hasta el 27 de noviembre. Es una oportunidad única para sumergirse en la historia de una mujer excepcional y, al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra el cáncer.

Goya 2024

Este cortometraje, producido en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), no solo busca recaudar fondos para la causa, sino que también aspira a convertirse en finalista en la categoría de mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2024.

Normas