NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Chantajean a Mariana Rocha con fotos íntimas “suyas” hechas con AI

La surfista profesional portuguesa denuncia en redes sociales que ha estado pasando “un infierno emocional”. La chantajearon con inteligencia articial.

Actualizado a
La surfista Mariana Rocha Assis, sonriendo y con su tabla de surf, haciendo el señal de la victoria con los dedos.
@marianarochaassis

“He estado atravesando un infierno emocional últimamente y me gustaría compartir mi historia, porque creo que hay más víctimas como yo sufriendo este nuevo tipo de acoso”, empieza explicando Mariana Rocha Assis en su perfil de Instagram. Lo hace para explicar un caso de chantaje en el que usaron la inteligencia artificial para crear fotos de ella desnuda y pedirle dinero a cambio de no mostrarlas a amigos, familiares y en público.

La historia empieza el 17 de noviembre, cuando recibió fotos “suyas” en las que aparecía desnuda desde un número desconocido: “Digo mías porque no soy yo en las imágenes. Fueron generadas por Inteligencia Artificial y juro que parecían reales”. La persona en cuestión le pidió 5.000 dólares. Los tenía, pero no se los envió.

La surfista profesional muestra una captura de pantalla del Whatsapp con los mensajes de chantaje: “Se enviarán a tu familia, amigos, patrocinadores y a la ciudad donde está tu hotel, a menos que lleguemos a un acuerdo, entonces las borraré”. Ella le contestó que no tenía dinero y el chantaje continuó: “Pues te buscas la vida para conseguirlo o te arruinaré el hotel una vez lo abras. Te doy un tiempo. Y si se lo dices a alguien, lo mando todo”.

Pero Rocha ha decidido contarlo, denunciarlo y hacerlo público. Con lo que ello conlleva: “He perdido mucho dinero, van a circular fotos mías en línea. Y lo más aterrador es que le está sucediendo a mucha gente. Así que ten cuidado, porque estos malditos hackers están destruyendo vidas, arruinando sueños. El mío sigue vivo, avanzando lentamente”.

Finalmente, la surfista y skater portuguesa concluye: “A pesar de que creo que la Inteligencia Artificial tiene sus aspectos positivos, es aterrador hacia dónde nos dirigimos. Por favor, gobernantes del mundo, hagan algo. Nos dirigimos a un lugar muy, muy aterrador”.

Apuñalada en un intento de violación

Por desgracia no es la primera vez que Mariana Rocha se enfrenta a actos totalmente condenables. La surfista de 26 años, campeona del mundo de surfskate en 2017, denunció que en 2018, con 21 años, la intentaron violar. Fue cuando caminaba por las calles de su país. Fue abordada por un hombre que intentó abusar sexualmente de ella. Le dio un rodillazo en los testículos y entonces recibió una puñalada en el estómago. “Tengo mucho respeto por las mujeres que no pueden reaccionar como yo y son violadas por estos locos que andan sueltos y deberían estar en el infierno. Gracias a Dios estoy viva”, concluyó entonces.

Normas