NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Bitor Garitaonandia, viral con su reflexión sobre surf profesional e influencers

El campeón de Europa Junior de surf concluye que no le queda otra que enseñar cómo es su día a día, pero que lo hará “sin dar una imagen falsa.

Actualizado a
El surfista vasco Bitor Garitaonandia, en traje de neopreno, moviendo las manos y hablando de camino al agua para una sesión de surf en otoño del 2023.
Bitor Garitaonandia

El 1 de noviembre, tal y como vaticinaban medios especializados en surf, hubo una escabechina de contratos de surfistas profesionales relacionados con las marcas Quiksilver, Roxy, Billabong, RVCA, etc. O en otras palabras, las enseñas del grupo Boardriders, que ha cambiado de manos recientemente. Uno de los afectados fue Bitor Garitaonandia, ni más ni menos que campeón de España absoluto y campeón de Europa Junior en 2022, quien finalizó su contrato con Quiksilver.

A pesar de aceptar muy dignamente el fin del contrato, dando las gracias a la marca por el apoyo recibido durante años y asegurando que va a seguir “con la cabeza alta” para “cumplir mis objetivos”, el surfista vasco ha estado reflexionando. En su cabeza han retumbado las siguientes palabras, que no atribuye a nadie en concreto: “Los años de oro para el surfista profesional ya fueron. Los contratos ahora no tienen nada que ver”.

La pregunta que se ha hecho al respecto es la siguiente: “¿Por qué hoy en día un surfista dedicado a competir no cuenta con un apoyo financiero sólido?”. El propio Garitaonandia asegura que “la respuesta es fácil: cuanto mayor impacto o influencia tienes, mayores ventas y beneficio para la empresa. Hace años quien era más influyente era quien ganaba un campeonato. Hoy en día es el que más labradas tenga en redes sociales”.

Pero más allá de reflexionar y lamentarse, toca buscar soluciones y esta es la que ha encontrado: “Yo puedo hacer lo mismo, enseñar cómo es mi día a día, cómo es ser un competidor, un atleta, un surfista profesional, pero sin dar una imagen falsa, sin pretender buscar la foto bonita o el postureo”. Está convencido de que “a mucha gente os interesará y os gustará”. Así que sin más preámbulos acaba: “Voy a entrenar. Espero que os guste lo que os voy a ir explicando poco a poco, sin tapujos”.

Reflexiones derivadas

El vídeo, de un perfil de poco más de 20.000 seguidores, acumula ya 1 millón de reproducciones y ha llegado a toda la escena nacional. Incluso de otras disciplinas. Por ejemplo la Spain Kiteboarding League y la Spain Wingfoil League, circuitos nacionales de Kitesurf y de Wingfoil, que han publicado el clip con sus propias preguntas para la reflexión.

Aseguran que “sin competiciones, el deporte regulado no tendrá sentido”, por lo cual se preguntan qué papel jugarán las federaciones, qué tipo de formación tendrán los futuros deportistas profesionales sin competiciones Junior, qué valores deben transmitir entrenadores y clubs a las canteras o “qué ocurrirá con deportes tan pequeños o frágiles como el surf, kiteboarding y wingfoil si deportes como el fútbol profesional ya degenera con la Kings League”. Las respuestas, en este caso, las dará el tiempo o la capacidad de los atletas y la sociedad para cambiar, o no, el camino actual.

Normas