NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOW

Sólo el 6% de posts en Instagram de marcas de esquí y snowboard muestran mujeres

Lo dice un estudio presentado durante el Sister Summit 2.0, el único encuentro de deportes de invierno 100% femenino celebrado en Revelstoke, Canadá.

Actualizado a
Dos participantes del Sister Summit 2.0 en Revelstoke, Canadá.
Lindsay Donovan Davies

La segunda edición de Sister Summit ha tenido lugar en Eagle Pass Heli Lodge, Revelstoke, Canadá, reuniendo a 21 de las mejores esquiadoras y snowboarders del mundo, junto con 10 representantes de medios, 6 guías, 15 conferenciantes y 6 voluntarias, con el objetivo de elevar la frecuencia femenina en los action sports y transformar los estándares de estas disciplinas.

¿Qué y por qué?

Sister Summit es un espacio para que las mujeres conecten y aprendan, construyendo un legado para las generaciones futuras. Es el primer evento 100% femenino de esquí y snowboard en el backcountry, abarcando competición, producción mediática, charlas y talleres. ¿La razón detrás de esto? Los deportes de invierno están dominados por hombres, careciendo de comunidad, igualdad y diversidad. Existe la necesidad de un espacio femenino para compartir experiencias, habilidades y motivarse mutuamente hacia nuevos logros.

Estadísticas Impactantes

El impacto de Sister Summit se evidencia en las estadísticas recopiladas en un estudio hecho para la ocasión por la Doctora Ann Pegoraro. La investigación concluye que el 85% de las decisiones en deportes de invierno son tomadas por hombres, mientras que el 85% de las atletas en Sister Summit 2.0 afirman ser las únicas mujeres en sus reuniones de trabajo. Además, el 62% de estas atletas minimizan sus logros al hablar con otros.

El estudio también indica que sólo el 25% de las personas que practican esquí y snowboard fuera pistas (900.000) son mujeres. Aunque este desequilibrio se acentúa también en el ámbito laboral, donde solo el 6% de los guías alpinos en los EE. UU. son mujeres. Y en el profesional, donde se dice que el 90% de los patrocinios recaen en atletas masculinos. La representación en las redes sociales no escapa a esta realidad, ya que solamente el 6% de las publicaciones de marcas de winter sports en Instagram muestran mujeres.

A pesar de esto también hay datos para la esperanza, como que el 78% de las mujeres en deportes de alto rendimiento de estas disciplinas aseguran que se ayudan mutuamente, y las generaciones más jóvenes exigen que las marcas reflejen sus valores en cuestiones clave como la diversidad, equidad e inclusión.

El vídeo del encuentro

A lo largo de la semana, un equipo de media compuesto exclusivamente por mujeres siguió a las atletas para crear el segundo film de Sister Summit. Este documental explorará los principales desafíos sociales de la industria resaltados por las participantes de las dos ediciones de Sister Summit, compartiendo auténticas experiencias vividas en Revelstoke y Engelberg. De momento lanzan un pequeño vídeo de highlights:

Premio “True Sister” y GoFundMe

Dos aspectos más para terminar. En primer lugar destacar que se otorgó el premio “True Sister” a Mckenna Peterson y Amanda Hankison, mujeres que encarnan la verdadera fraterniad entre mujeres y destacan por su multidimensionalidad, empuje y rendimiento.

En segundo, que para continuar con el legado de Sister Summit piden apoyo financiero. Después de meses de recaudación de fondos, aún no se ha alcanzado la meta. Se hace una llamada a la comunidad para donar y mantener viva esta maravillosa iniciativa, haciendo posible que más mujeres accedan a este evento inclusivo y equitativo.

Normas