NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOW

Cervinia cambiará de nombre “por fascista”

El Gobernador de la región de la Val d’Aosta obligará a la famosa población en el mundo del esquí a cambiar el nombre porque lo puso Benito Mussolini.

Actualizado a
Cervinia - Cervino Ski Paradise iluminado, de noche.
@cervinoskiparadise

El portal especializado en los deportes de nieve, Nevasport, se hace eco de una curiosa noticia que llega desde el norte de Italia. En concreto, desde la pequeña población -de tan solo 700 residentes- de Breuil-Cervinia, en el municipio italiano de Valtournenche, en la región y provincia del Valle de Aosta. Una localidad ubicada a los pies del Matterhorn (en italiano, Monte Cervino) y que atesora una moderna estación de esquí.

Al parecer, el Presidente de la Región de la Val d’Aosta, Renzto Testolin, ha decidido que la población debe cambiar de nombre. El motivo es que hasta los años 40′ se llamaba Le Breuil, pero el dictador Benito Mussolini lo italianizó y lo cambió por Cervinia, en honor al Monte Cervino (el del Toblerone, que también dejará de ser de Toblerone) que lo preside. 80 años después, el cambio de nombre pretende desligarlo del fascismo, aunque no se ha especificado cuál sería la nueva nomenclatura.

Obviamente, tal y como se menciona en Nevasport, el cambio de señales informativas, documentos de identidad, certificados registrales y todo tipo de documentación puede acarrear problemas burocráticos y de promoción, ya que tanto la población / estación de esquí se había hecho un nombre a nivel internacional como Cervino Ski Paradise. Cabe destacar que Cervinia está unida a Valtournenche y a la suiza de Zermatt, conformando un dominio esquiable de más de 300 kilómetros, mayor que cualquier otro en la Península Ibérica.

Otro cambio por respeto a la salud mental

Curiosamente, en 2022 y también tras más de 80 años, se decidió cambiar el nombre de otra estación de esquí. En este caso, por un motivo bien diferente. Era la estación de Suicide Six, que debía su nombre a un remonte en la Colina 6 del mapa en la que decían que esquiar “era un suicidio”.

El caso es que esta estación en Vermont (EEUU) cambió por Saskadena Six. El nuevo nombre lo decidió toda la comunidad tras un largo proceso y hace referencia a la tierra ancestral del pueblo indígena que allí habitaba. Significa “montaña en pie”. Se cambió, en este caso, por respeto a la salud mental y, en palabras de la propia estación de esquí, “por la preocupación por la insensibilidad de la palabra suicidio y los fuertes sentimientos que evoca en aquellos que se habían visto afectados por el mismo”.

Normas