Outdoor

Primer aviso por calor de la historia en Alaska

El estado más frío de EE.UU. sufre temperaturas inéditas que superan los 30°C, obligando a emitir su primera advertencia oficial por calor extremo.

Jamie O'Brien con su tabla de surf en Alaska
YouTube
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Alaska, conocido por sus inviernos implacables y veranos templados, acaba de registrar un hito climático inesperado: su primer aviso oficial por calor extremo. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Fairbanks emitió el aviso el pasado 12 de junio y lo actualizó el 16, alertando sobre temperaturas que oscilan entre los 29 y los 31°C (85 a 88°F), cifras inusuales para el interior central y oriental del estado.

Las localidades afectadas incluyen Tanana, Fairbanks, Fort Yukon y Eagle. “Los niños pequeños y las mascotas nunca deben ser dejados sin supervisión en los vehículos, ya que los interiores pueden alcanzar temperaturas extremas en apenas 10 minutos”, advirtió el NWS, que además recomendó extremar las precauciones durante cualquier actividad bajo el sol.

En otras regiones, los 31°C quizás no representarían una amenaza seria, pero en Alaska, donde el frío extremo es la norma y muchas viviendas carecen de sistemas de aire acondicionado, el impacto es considerable. “Permítanme cortar de raíz a quienes digan que 88°F no es calor real”, escribió el climatólogo Brian Brettschneider en redes sociales. “En Alaska, nuestras casas están diseñadas para conservar el calor, no para disiparlo.”

El inusual calor también ha provocado una advertencia adicional por riesgo de inundaciones. El rápido deshielo de nieve y los posibles atascos de hielo en los ríos amenazan infraestructuras críticas. “El rápido deshielo podría provocar inundaciones en carreteras, pistas de aterrizaje y áreas bajas. La erosión de las orillas representa un riesgo para las rutas cercanas”, indicó el aviso de inundación emitido para el North Slope.

Noticias relacionadas

Este episodio refleja los cambios extremos que los fenómenos climáticos están produciendo incluso en los lugares más fríos del planeta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor