NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OUTDOOR

Éxito rotundo en la X edición de la carrera más bestial de Gran Canaria

El canario Yeray Cabrera y la madrileña Jessica Velasco ganan la última prueba de las Bestial Race Series, que se llevan el madrileño Daniel Osma y la canaria Ifara Cabrera.

Actualizado a
Una mujer pasa por un agujero lleno de barro durante la celebración de la Gran Canaria Bestial Race 2023 disputada el sábado 9 de diciembre en Arucas, Gran Canaria, España.
Bestial Race Series

En un día soleado y radiante en Arucas, el X Aniversario de la Gran Canaria Bestial Race 2023 fue un gran desafío para los amantes de la aventura y la superación personal. El bullicio en el área de salida era palpable, con atletas entusiasmados calentando y revisando sus relojes, listos para enfrentarse a una mañana que prometía poner a prueba sus límites físicos y mentales, pero con mucha energía renovada por la adrenalina y el espíritu competitivo.

El rugido de la multitud y el eco de la bocina marcaron el inicio de la competición, que tuvo como epicentro el Estadio de Fútbol Elías Rizkallal y sus anexos, con salida y llegada en la zona de Barreto, donde se congregaron los más de 1.800 participantes procedentes de 32 países, que tuvieron que superar los 50 obstáculos del recorrido.

El recorrido llevó a los participantes a través de un variado paisaje canario, desde senderos y desafiantes colinas hasta el Estadio de Fútbol de Elías Rizkallal, donde tenían que superar 45, 34, y 35 obstáculos, según la distancia que tuvieron que recorrer (12K, 6K, y 3K), respectivamente para llegar a la meta final. Dentro del recorrido, los atletas tuvieron que superar distintos tipos de obstáculos, entre los que se encontraban muros, cuerdas, cargar y arrastrar neumáticos y sacos, ejercicios de equilibrio y suspensión, superar trincheras y fosos de agua, escalada de rampas de  más de 45 grados de inclinación y pasar por monkeybar y/o anillas. Además, se instalaron, además, puntos de avituallamiento estratégicos para proporcionar agua y apoyo moral a los atletas exhaustos

A medida que avanzaban, los obstáculos estratégicamente ubicados pusieron a prueba la destreza, la fuerza y la agilidad de los atletas. La Gran Canaria Bestial Race 2023 contó con nuevos trazados y nuevos desafíos, que retaban la resistencia de los corredores.

Élite

Los participantes de la tanda Élite lucharon para hacerse con la victoria y particularmente el podio femenino fue dominado por la madrileña Jessica Velasco, que llegó con 38 segundos de antelación sobre la segunda clasificada, la noruega Signi Caroline, y 30 minutos sobre la tercera, la sueca Linnea Stenson. Mientras que el masculino estuvo un poco más reñido, pero el canario Yeray Cabrera marcó la diferencia siendo el primer clasificado, seguido por Daniel Osma y Manuel Luján.

A la entrada del estadio Elías Rizkallal, donde esperaba el circuito final de obstáculos, llegaban como líderes destacados Manuel Luján y Rubén García, que se bloquearon en el último obstáculos y tras varios intentos llegaron a la meta, aunque siendo penalizados por la organización. Se esperaba con ansias la entrada de Azman Mesand, que no pudo terminar la competición, ya que una caída en uno de los obstáculos antes de llegar al estadio le obligó a retirarse tras lesionarse el codo de su brazo izquierdo.

Gran parte de los participantes, debido a la dureza de la prueba, la más dura de las diez ediciones hasta ahora por los nuevos trazados y obstáculos, tuvieron que repetir en numerosas ocasiones una gran cantidad de ellos, hasta el punto de tomarse varios minutos de descanso entre intento e intento, sobre todo, en el último obstáculo, el más complicado de todos por falta de fuerzas.

Campeones Bestial Race Series 2023

La X edición de la Gran Canaria Bestial Race ha supuesto la última parada de este año 2023 de la Bestial Race Series, en la que el madrileño Daniel Osma, en categoría masculina, y la canaria Ifara Cabrera, en femenina, se han proclamado campeones de la serie en la categoría Élite. Los segundos puestos fueron para Azman Mesand y Vanesa Fuster; y los terceros para José Damas y la inglesa Ellen Wells.

Público imprescindible

La comunidad de Arucas se unió para animar a los corredores a lo largo del recorrido, creando un ambiente vibrante y talentoso. El rugir de los más 8.000 espectadores asistentes al evento creció a medida que los corredores cruzaban la meta, algunos exhaustos pero sonrientes, mientras otros levantaban los brazos en señal de victoria.

Para todos fue una mañana de esfuerzo y dureza, pero con mucha diversión y muy buen ambiente entre todos los corredores, que pudieron disfrutar de las bondades que ofrece el municipio de Arucas, y que suponen el marco perfecto para la Gran Canaria Bestial Race un año más. El tiempo también favoreció, aportando calidez a los participantes y a todo el público que se congregó en la zona para apoyarlos en todo momento.

La locución del evento transcurrió de la mano del speaker Ángel Arencibia, Daniel Hernández y Víctor García, que se encargaron de mantener informados y animar durante toda la mañana a todos los participantes y presentes.

Fiesta bestial

Tras la finalización de la carrera y para conmemorar este X Aniversario de la Bestial Race, tanto el público asistente como los corredores gozaron de una fiesta bestial, con zonas de ocio, un concierto del mítico grupo musical Los Salvapantallas y actuaciones de Dj’s. Ya, partir de la 19:30 horas, tuvo lugar la gala de entrega de premios, que dio por finalizada la Bestial Race Series 2023.

El desarrollo y crecimiento del evento no habría sido posible sin el apoyo de las instituciones canarias, tales como el Gobierno de Canarias, a través de Turismo de Islas Canarias, las consejerías de Deportes y de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; el Ayuntamiento de Arucas, y las entidades públicas y privadas, así como a las empresas y colaboradores, que han dado la oportunidad de mostrar Gran Canaria como un destino donde todo el año se pueden realizar eventos deportivos de calidad, seguridad y de alto nivel.

Gracias a su apuesta por el deporte canario y el impulso que han supuesto, Bestial Race es todo un referente internacional para los amantes de este deporte. También es de destacar la labor de los voluntarios y el compromiso de todos un año más. Una décima edición de un gran evento en el marco incomparable del municipio de Arucas, que ha sido un éxito rotundo y ha dejado una marca imborrable de valentía, resistencia y compañerismo en la memoria de los participantes y espectadores, y en el que los protagonistas fueron, sin duda, esos corredores bestiales que completaron todos y cada uno de los obstáculos.

Calendario Bestial Race 2024

Comienza la cuenta atrás para la próxima Bestial Race Series 2024, que comenzará a celebrarse el próximo 9 de marzo con la III edición de la Santiago del Teide Bestial Race; a la que le seguirá la VIII Fuerteventura BestialRace, el 4 de mayo; la V Lanzarote BestialRace, el 24 de agosto; la IV El Secreto de El Pinar, el 26 de octubre; y la XI Gran Canaria Bestial Race, el 7 de diciembre.

Si quieres saber más de la Bestial Race Series o del X aniversario de la Gran Canaria Bestial Race, puedes seguir la información a través de su página web o de sus redes sociales @bestial_race, donde el próximo sábado podrás seguir la prueba en directo a través del streaming.

La Bestial Race de Gran Canaria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Turismo y Deportes, y del Ayuntamiento de Arucas, a través de sus concejalías de Deportes y Turismo. Además, cuenta con la colaboración de su principal promotor, Naviera Armas; Coca Cola; Tirma; Estrella Galicia; Danone; TopHolds, Intersport Canarias, Cajasiete y Puleva. Igualmente dado el nivel de la prueba, el Diario AS participa como partner de la prueba.

Normas