Dan por muertos a los tres alpinistas desaparecidos en el techo de Nueva Zelanda
Tras cinco días desaparecidos, las autoridades confirman la muerte de dos estadounidenses y un canadiense que intentaban alcanzar el Monte Cook.
La policía de Nueva Zelanda ya da por muertos a los tres alpinistas desaparecidos en el Monte Cook (Aoraki), de 3.724 metros de altura, tras cinco días de intensa búsqueda. Los dos escaladores estadounidenses, Kurt Blair (56) y Carlos Romero (50), y un canadiense cuya identidad no ha sido revelada, intentaban conquistar este exigente pico en los Alpes del Sur cuando se perdió el contacto con ellos.
Según la inspectora comandante Vicki Walker, la decisión de finalizar la búsqueda se tomó después de hallar huellas y objetos personales en un reconocimiento aéreo con drones. “Después de revisar la cantidad de días que los escaladores han estado desaparecidos, sin comunicación, los elementos recuperados y nuestro reconocimiento de hoy, no creemos que los hombres hayan sobrevivido. Creemos que han sufrido una caída”, explicó Walker en una rueda de prensa.
Los alpinistas habían volado a una cabaña en la montaña el sábado pasado, desde donde iniciaron su ascenso. Su desaparición se reportó el lunes al no presentarse en el punto donde se les esperaba para ser recogidos. Las difíciles condiciones climáticas complicaron las labores de rescate durante tres días, retrasando el acceso a posibles pistas sobre su paradero.
El Monte Cook, popular entre alpinistas experimentados, es conocido por su terreno técnico y peligroso, que incluye grietas, avalanchas frecuentes y un clima extremadamente cambiante. Desde principios del siglo XX, más de 240 personas han perdido la vida en esta montaña y en el parque nacional circundante.
Las autoridades han señalado que reanudarán la búsqueda solo si surgen nuevas pruebas significativas. Mientras tanto, los hechos han sido remitidos a un forense, como es habitual en este tipo de casos.
Con esta tragedia, se suma un capítulo más a la historia de riesgos que caracteriza al Monte Cook, un destino que, pese a su belleza, continúa poniendo a prueba los límites humanos.
Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.