Muere un ciclista al bajar en bici desde el volcán más alto de Norteamérica
David Ernesto Villareal Pérez había coronado el Pico de Orizaba (o Citlaltépetl), inició el descenso en bici y sufrió un accidente fatal.

David Ernesto Villareal Pérez, un alpinista y ciclista de montaña originario de Monterrey, Nuevo León, perdió la vida este miércoles tras sufrir una aparatosa caída mientras descendía en bicicleta desde la cima del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México y Norteamérica, con 5,636 metros de altura.
El accidente ocurrió en la cara oeste del Citlaltépetl, a más de 5,100 metros sobre el nivel del mar. Villareal Pérez había logrado coronar la montaña junto a su compañero Fernando Castro, con quien emprendió el arriesgado descenso en bicicleta. Sin embargo, en un tramo del recorrido, perdió el control y cayó, sufriendo graves lesiones.
Tras el accidente, Castro utilizó sus redes sociales para pedir ayuda, lo que movilizó a los cuerpos de rescate del Socorro Alpino de la delegación Zoapan y del municipio de Tlachichuca, Puebla. De acuerdo con los reportes oficiales, al filo de las 19:40 horas, los rescatistas lograron ubicar a los dos deportistas, pero al momento de ser encontrado, Villareal Pérez ya no presentaba signos vitales.
Última hora 🏔️
— Municipios Puebla (@MunicipiosPue) February 12, 2025
Alpinista se accidenta en volcán #Citlaltepetl al intentar descender de la cumbre en bicicleta.
Vía Fernando Castro.
Información en desarrollo.
Visita los contenidos de
https://t.co/P5o0KwZHM8 pic.twitter.com/YAzzl9J3Xi
José Luis Estrada, jefe de Socorro Alpino, informó que el impacto le provocó severas lesiones en la cabeza y otras extremidades. “La montaña es rocosa, bajar en bicicleta desde esa altura es extremadamente peligroso”, advirtió. El descenso del cuerpo hasta la base de la montaña tardó entre 8 y 12 horas.
Este trágico suceso ha reavivado el debate sobre la creciente tendencia de los retos extremos en el alpinismo, impulsados en muchos casos por redes sociales. Expertos han llamado a respetar la montaña y a evitar prácticas que pongan en riesgo la vida. En el caso de David Ernesto, ya había realizado algunos retos, en 2022 estuvo viviendo un mes en la montaña, a 5 mil metros sobre el nivel del mar; y había roto el récord de ascenso más rapído al volcán. Pero toda esta expriencia no le bastó. DEP.
Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos