NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Hay playas donde los surfistas se bañan con tiburones el 97% de las veces

Un estudio de Cal State Long Beach’s Shark Lab demuestra que la convivencia en California de surfistas y tiburones blancos es más habitual de lo que se cree.

Actualizado a
Un tiburón blanco con dos surfistas en el sur de California en abril del 2023.
YouTube

“Este estudio puede cambiar la percepción de riesgo de ataque de tiburón que tiene la gente que comparte hábitat con ellos”. Lo afirma Chris Lowe, director de Shark Lab, la institución que acaba de publicar un estudio sobre la presencia de tiburones en playas donde se practica la natación y el surf en California. El estudio ha llegado a la conclusión de que en algunos casos la convivencia se da en prácticamente el 100% del tiempo.

En concreto, el estudio indica que "los tiburones blancos se observan a menudo a menos de 50 yardas (45 metros) de donde rompen las olas, lo cual es considera muy cercano a surfistas y practicantes de SUP", explica Patrick Rex en un comunicado. El autor del estudio puntualiza también que "la mayoría de las veces los usuarios ni saben que los tiburones están allí, pero se pueden ver fácilmente desde el aire". El estudio, de hecho, se ha realizado por vía aérea con drones, que han podido observar que los tiburones pasan la mayoría del tiempo a menos de 100 metros de donde rompen las olas y a diario se acercan a menos de 3 metros de surfistas y nadadores sin que pase nada.

La investigación se ha llevado a cabo durante dos años en hasta 26 localizaciones de la costa de California y han encontrado que en dos de ellas -Condado de San Diego y de Santa Bárbara- los tiburones que tienen entre uno y cinco años nadaban cerca de surfistas y nadadores el 97% del tiempo.

Lowe, director de Shark Lab, asegura que "entendemos que a la gente le pueda impactar este dato, no pensábamos que hubiera tantos encuentros en un día sin incidentes". Porque si bien podría ser alarmante por la cantidad de encuentros que hay, en realidad es tranquilizador que a pesar de ello no haya ataques, demostrando que en la infinita mayoría de ocasiones no hay de qué preocuparse. De hecho, con este nivel de interacción, las estadísticas son irrisorias: desde 1950 hasta 2022 solo se han documentado 209 ataques de tiburón en California.

Ahora, desde Shark Lab se proponen también usar los drones “para estudiar el comportamiento de los tiburones cuando están cerca de las personas; así como las diferencias que hay entre nadadores y surfistas”. Y por último informan de que esta presencia se da todo el año porque si bien antes los tiburones estaban aquí todo el verano y luego -cuando el agua se enfriaba- se iban a México, ahora no acaban de irse nunca. Seguramente, dicen, debido al calentamiento de las aguas.