Síguenos

SURF

20 años del primer despertar de la ola gigante de Belharra

El 22 de noviembre del 2002, en el País Vasco francés, un grupo de valientes surfistas se enfrentó a la ola más grande jamás vista hasta la fecha en Europa.

0
20 años del primer despertar de la ola gigante de Belharra
YouTube

Una semana más, como ha sido habitual y constante durante el mes de noviembre, el surf de olas gigantes ha tomado el Golfo de Vizcaya. Hemos visto sesiones espectaculares en Las Landas o Irlanda, con la borrasca Denise en Galicia, los restos del huracán Martin en el País Vasco... y hemos visto cómo, el pasado 7 de noviembre, despertaba el gigante vascofrancés de Belharra. Lo hacía 20 años después de que un grupo de surfistas con los legendarios Peyo Lizarazu, Max y demás la descubriera y surfeara por primera vez. Para celebrarlo, desde Sud Ouest han publicado un vídeo con su historia y algunos de los momentos más destacables de la misma.

20 años de Belharra

"El 22 de noviembre del 2002, frente a la costa vasda de Urrugne (o Urruña), un peqqueño grupo de pioneros surfeó por primera vez Belharra, la ola más grande jamás vista en Europa hasta la fecha. Desde entonces, su aparición esporádica durante las tormentas de otoño e invierno ha cautivado a las multitudes que acuden a admirarla", explican. Por ello, recopilan algunas de las fechas más destacables de su historia, como cuando Benjamin Sanchis surfeó una ola de más de 20 metros, cuando Justine Dupont se convirtió en la primera mujer en desafiarla, cuando exploraron su fondo (que le da el nombre por ser de "césped marino") o cuando despertó en época de confinamiento, entre otros momentos.

El regalo de Izustarri

La ola gipuzkoana de Roka Puta, que rompe frente a la carretera que une Getaria con Zumaia, ha hecho uno de los regalos de aniversario a su igual del País Vasco Francés. Lo ha hecho despertando esta semana y ofreciendo buenas oñas y un buen baño a varios surfistas vascos como Rubén Vitoria, Iker Amatriain o Aritz Aranburu. El tubo final del zarauztarra, bajo la lluvia, es de lo mejor que se ha visto en este spot de olas gigantes. Grabado por Isio Noya y Edu Bartolomé.

Olas grandes en Cantabria

No gigantes, pero sí grandes, fueron las olas que tuvieron en este spot unos cuantos kilómetros al oeste de Izustarri, en Cantabria. Las grabaron con el dron desde Lancscapes in Motion Fotografía. Las aprovecharon tanto surfistas como bodyboarders.