NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOW

Muere Hilaree Nelson

La alpinista y esquiadora desapareció este lunes cerca de la cima en el Manaslu (Nepal). El helicóptero de rescate ha encontrado su cuerpo dos días después.

Actualizado a
La alpinista y esquiadora Hilaree Nelson frente a un mapa de Bear Creek tirándose un selfie.
@hilareenelson

Este lunes se inició la búsqueda de la alpinista y esquiadora Hilaree Nelson, que tuvo que ser suspendida por las malas condiciones de visibilidad. El martes, los equipos de rescate aprovecharon el buen tiempo y la mejora de la visibilidad para poner a volar el helicóptero y rastrear la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu, en Nepal. Buscaban cualquier indicio que les pudiera dar pistas de dónde estaba la deportista estadounidense, quien cayó "por una grieta" cuando bajaba esquiando tras alcanzar la cumbre (a 8.163 metros) con éxito. Este miércoles por la mañana, "el equipo de rescate que iba en helicóptero ha encontrado su cuerpo y lo está trayendo de vuelta", aseguraban a AFP desde Shangri-La Nepal Trek, la compañía de Katmandú que había organizado y preparado la expedición.

Nelson, de 49 años y originaria de Telluride (Colorado), viajaba junto a su pareja, Jim Morrison (de Tahoe, California), quien lideró la búsqueda de la legendaria esquiadora y alpinista. Ambos, expertos en las dos disciplinas, ya habían intentado llegar a la cima en días anteriores y habían tenido que abortar el ascenso porque era "demasiado peligroso", tal y como explican en Instagram. E incluso afirmaban que igual no lo volvían a intentar.

Pero su fama viene de años atrás. La estadounidense tiene el honor de ser la primera mujer que había llegado a la cima de dos ochomiles -Everest y Lhotse- en 24 horas, en el año 2012. En 2018 volvió al Lhotse (8.516 metros) para bajar esquiando desde la cima y esa misma temporada la nombraron "capitana" del equipo internacional de atletas de The North Face.

Precisamente compañeros de equipo en TNF como los Hermanos Pou no tardaron en mostrar su apoyo y asegurar que mantienen la esperanza de encontrarla con vida: "Nos despertamos esta mañana cruzando los dedos por nuestra capitana en el equipo internacional The North Face. Cuando entramos en el equipo hace 15 años, la estadounidense ya era una leyenda del esquí y del alpinismo, por lo que estamos seguros de que toda esta experiencia le servirá para salir de esta situación".

Algo parecido a lo que han hecho otros compañeros de equipo y/o profesión como el español Aymar Navarro, quien le envía "toda mi energía"; la snowboarder profesional Leanne Pelosi, quien espera que "se produzca el milagro"; o Fernanda Maciel y Arianna Tricomi, entre muchos otros atletas de élite. Y no falta tampoco el mensaje y la ayuda de la marca. Pero por desgracia para todos, no ha habido milagro.

Cabe recordar que el Manaslu es una de las cimas más peligrosas del mundo debido al alto riesgo de avalanchas. De hecho, a menos altitud pero el mismo día de la desaparición de Nelson, una avalancha barrió a varios escaladores y mató a un guía nepalí.