NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Crean una nueva ola artificial portátil para el surf

Ka’ana Wave Co empieza a comercializar una ola estática para cualquier lago, piscina o embalse que tenga por lo menos más de un metro de profundidad.

Actualizado a
Recreación de la ola artificial de Ka'ana Wave Co en una piscina normal, con un tipo practicando surf y gente mirando.
Kaana Wave Co

Desde hace unos años, el ser humano está empezando a surfear en sitios donde históricamente no había olas por algo tan básico como que no había mar o río. La “culpa” es de varias empresas tecnológicas que han sido capaces de recrear esas olas tanto del mar como del río en aguas tranquila como las de una piscina o un lago, por citar dos ejemplos.

La última en subirse a este carro es Ka'ana Wave Co., que se ha unido a la carrera poniendo en marcha su propia ola estática (móvil, porque se puede llevar a donde se desee) y presentándola con un vídeo de la fiesta de inauguración en Briannia Beach, en la Columbia Británica (Canadá), a tocar de Whistler. Más de 250 personas la pusieron a prueba y este es el resultado:

Según explican desde la propia compañía, las olas producidas por las CM7-Series son de varias formas y necesitan únicamente más de un metro de profundidad, así como una piscina de 12 x 9 metros, como mínimo. Así, crea una ola que llega a la altura de la cintura y que recuerda mucho a las que forman los barcos de wakesurf y wakeboard, siendo apta también para ellos, además de kayakistas y bodyboarders. En caso de tener más espacio, desde la empresa tecnológica aseguran que tienen la capacidad también de generar olas XL que pasen por encima de la cabeza. Habrá que verlo, puesto que de momento no hay vídeos de esta innovación.

Dentro del mundo de las olas artificiales se podría decir que hay dos grandes grupos. Los que generan olas parecidas a las del mar y las que lo hacen parecidas a las de los ríos (o los barcos). Ka’ana Wave Co forma parte de este segundo, en el que en 2018 UNIT Surf Pools ya presentó su modelo de piscina estática inspirada en la famosa ola del Eisbach, el pequeño río artificial de Múnich. Se trata de una ola que también es “móvil” y que está desarrollada por especialistas en wakeboard. También está City Wave, que tiene una ola cada vez más famosa en el centro comercial X-Madrid; o la francesa Hydrostadium. Empieza la carrera...