Síguenos

SURF

Aitor Francesena, primer ciego en ganar el US Open de surf

El surfista zarauztarra, más conocido como "Gallo", sigue traspasando límites al ganar la primera edición del prestigioso US Open en surf adaptado.

0
Aitor Francesena, primer ciego en ganar el US Open de surf
US Open of Surf

"Toda mi vida he estado escuchando en otras disciplinas del deporte US Open por aquí, US Open por allí... y de repente llegó el momento del surf adaptado", decía Aitor Francesena 'Gallo' sobre la primera edición de este prestigioso campeonato en su categoría. "Cada vez valoro más cosas como esta, ser el primero en mi categoría. El surf adaptado es nuevo y me da la oportunidad de ser el primero en ganar este tipo de títulos, es lo que más me llena. Porque es algo que en la vida hubiese pensado lograr. Inolvidable", expresaba tras su victoria.

El surfista de Zarautz asegura que le da a este título la misma importancia que a los demás: "Tras cada campeonato hay un esfuerzo brutal detrás. Sobre todo con mi edad. Cada año se hace más pesado, más duro, así que cuando ganas se hace súper grafiticante". Especialmente en una disciplina que no tiene muchas ayudas: "Deberíamos tener más becas. Si queremos volver a ser campeones del mundo de surf adaptado, tenemos que salir a competir fuera porque en casa somos el relleno de un montón de campeonatos con prize money pero no para nosotros. No debería ser así, ¿dónde está la igualdad?"

Tras ganar el US Open, Aitor Francesena se marca como siguiente objetivo el Mundial de Surf adaptado en Pismo Beach, California: "Después de ganar el US Open vamos con mucha más motivación. El año pasado fui con todo controlado pero el factor suerte no estaba de mi lado, remé una ola que no tenía que remar y perdí un mundial que tenía ganado, pero he aprendido de ello". Asegura que tiene una arma secreta: "Me he hecho unas tablas en Pukas que van increíbles. Quiero llegar a Pismo con la mejor tabla". Porque si algo tiene claro es que "el campeón del mundo de surf adaptado tiene que ser aquel que sabe surfear en todo tipo de tablas y en todo tipo de olas; a ver si venimos con el oro para casa".

Por último, en breves le tocará también enfrentarse al Campeonato de España de surf adaptado, algo que le genera mucha ilusión porque "es una reunión de nuevos deportistas con los que ya estábamos, con los que están y con los que vienen". Y con eso se cerrará una temporada que de momento valora muy positivamente porque "estoy haciendo todo el calendario que me propuse".