NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Las olas más grandes y peligrosas de Europa: The Cave, Portugal

Al lado de Nazaré, la ola más grande del mundo, esta ola puede parecer inofensiva. Nada más lejos de la realidad: su afilado arrecife no perdona una.

Actualizado a
Cave, una de las olas más peligrosas de Europa. En Portugal.
YouTube

Al sur de la Baia dos Dois Irmaos, accediendo por una carretera secundaria que va hacia el norte desde Ribeira D'ilhas, se encuentra The Cave, una de las olas más peligrosas de Europa para el surf. Este slab portugués no funciona bien con olas de más de 3 metros de altura, pero su afilado arrecife y sus erizos son los encargados de atribuirle este honor.

¿Cómo es Cave?

Cave es un slab, lo que significa que rompe en un fondo poco profundo y el labio de la ola es más grueso de lo normal. Portugal tiene varios, pero este es de los más peligrosos, si no el que más. Se trata de una derecha expuesta que rompe sobre un arrecife que se puede ver perfectamente desde la superficie y que obviamente la convierte en no apta para principiantes. Aguanta bien hasta 3 metros de altura, en un recorrido que no supera los 100, con una marejada ideal que debería venir del noroeste y vientos del este. No es de las más altas ni de las más largas, pero sí de las más peligrosas. Es por ello que incluso cuando hay olas, no es de los picos más concurridos. Los erizos le dan un plus de peligrosidad.

Historia

Durante muchos años se consideraba Cave como imposible de surfear. Los bodyboarders fueron los primeros en aceptar el desafío y viendo que algunos lo hacían con éxito, los surfistas les siguieron. Hoy en día es conocida desde hace muchos años, pero cuando realmente se hizo famosa es a principios de los 2000, con los vídeos de Tiago Pires, uno de los mejores surfistas portugueses de la historia.

Otros grandes surfistas portugueses que se han dejado ver por allí en más de una ocasión son Ruben Gonzalez, Joao Macedo, Alex Botelho, David Luís, António Silva, Joao Guedes o Nic Von Rupp, entre otros. A nivel internacional también Dave Rastovich, Noa Deane, Albee Layer, Kelly Slater, JJ Florence, Alex Gray e incluso el español Gony Zubizarreta, gran conocedor de las olas de Portugal y en especial de Ericeira. Este clip de Hugo Almeida es una buena prueba de ello.

"El riesgo es más grande que la recompensa"

Cuando prohibieron el surf en Nazaré durante la parte más dura de la pandemia, Nic Von Rupp hizo una visita a The Cave dentro de su webserie Von Froth. Habiendo pasado por las olas gigantes de Galicia, Indonesia, Marruecos, California, Hawái, etc, se planteaba si era la ola más peligrosa del mundo y hacía esta reflexión: "Es una ola perfecta hasta que deja de serlo. Una ola en la que las cabezas de la rozas asoman nada más realizar el drop y se ponen en el camino que debes seguir para surfearla con éxito. Una ola tan perfecta como mortal, que puede acabar siendo la ola de tu vida o darte un billete directo al infierno [...] El riesgo es más grande que la recompensa".

Como curiosidad final, cabe decir que en el mundo del surf a Cave también se la llama de dos maneras más. La primera es Sete Bafos (siete escupitajos) por el spray que suelta cuando rompen sus tubos huecos. La segunda es The Basement, por el efecto que hace el tubo a medida que avanzas -más hueco, ancho y cuadrado- que parece que te conduzca a un sótano.