NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

“Cada vez hay más mujeres en el surf, un deporte que empodera”

La cineasta Annika von Schültz ha estrenado su película Femme Ocean, en la que explica las historias de hasta 5 mujeres que viven entorno al surf.

Actualizado a
Una surfista con su tabla de surf y el sol detrás de la tabla en un plano de la pelícual Femme Ocean.
Instagram

El International Surf Film Festival de Anglet (Francia) ha servido para presentar la premiere mundial de Femme Ocean, una película de Annika von Schültz alrededor del surf femenino. “La intención es ayudar a crear modelos a seguir para las futuras generaciones, alejados de los estereotipos, profundizando en qué hay más allá de la fachada de surfistas con variedad de perfiles, que van desde profesionales a artistas, pasando por pioneras o simples aficionadas”, explica la directora.

Tal y como explica von Schültz, "nuestra relación con el mar es de vitalidad, asumimos un riesgo al entrar al agua, pero creemos en la naturaleza. Confrontamos nuestros miedos y empezamos a creer en nosotras. Construimos ese coraje y nos lo llevamos con nosotras cuando volvemos a tierra, a nuetras comunidades y más allá. Globalmente, cada vez hay más mujeres en el surf, una herramienta de empoderamiento para nosotras. Así que fui desde Portugal hasta Sri Lanka para conocer a algunas de ellas y relatar cómo lo están haciendo".

En concreto, la cineasta contó con Teresa Ayala, una surfista portuguesa que empezó con el surf hace ya 44 años en la costa de Portugal, cuando solamente había hombres en el agua; también se ve con Joana Andrade, quien lucha por su sueño de surfear olas gigantes en Praia do Norte, en Nazaré, donde rompe la mayor ola del mundo; o Lizzy, quien transforma su pasión por el surf en arte y concienciación ambiental; en Marruecos, Maryam El Gardoum explica qué significa ser pionera de este deporte en este país; y Sithmi Nawodya, hija de pescadores, se enamora del surf en una de las escuelamixtas de surfing en Sri Lanka.

Todas ellas pasan ante la cámara de Femme Ocean, de la que de momento solo está disponible online el tráiler. Porque este 9 de julio se ha estrenado en Francia y el 29 de julio se podrá ver también en el festival de cine de surf de otro sitio mítico de Europa como Ericeira (Portugal). Tres años de grabación, pandemia, accidentes, problemas financieros... pero al final, proyecto acabado. Con buena pinta.