Síguenos

SURF

Red Bull Big Wave Awards 2022: estas son las mejores olas gigantes del año

La World Surf League entrega los 350.000 dólares para surfistas, fotógrafos y filmers involucrados en las olas gigantes más bestias del año.

0
Red Bull Big Wave Awards 2022: estas son las mejores olas gigantes del año
Laurent Pujol Instagram

Ya hay ganadores oficiales de los Red Bull Big Wave Awards 2022. Los 350.000 dólares se reparten entre tres categorías -masculina y femenina- que son Ride of the Year (ola gigante mejor surfeada), Biggest Tow (la más grande en tow-in) y Biggest Paddle (la más grande a remada). No solo para surfistas, sino también para los fotógrafos y filmers que se encargaron de dejar constancia de sus gestas.

De entre las 300 participaciones, con olas gigantes surfeadas entre el 1 de abril del 2021 y el 31 de marzo del 2022, han destacado las ola de Justine Dupont. La surfista francesa se ha llevado dos de los tres premios en su categoría. Esta es la relación completa de ganadores:

Ride of the Year

Este premio tiene como objetivo premiar las olas grandes mejor surfeadas durante la temporada. En categoría masculina, en esta ocasión ha ido a parar a manos del italiano Francisco Porcella, por su ola en Jaws (Hawái, Estados Unidos) el 2 de noviembre del 2021.

En categoría femenina la ganadora ha sido Justine Dupont, por su monstruosa ola surfeada en Teahupoo (Tahití, Polinesia francesa) el 13 de agosto del 2021.

Biggest Tow

Las olas más grandes del año, las que únicamente se pueden surfear con la ayuda de un jet ski, casi siempre tienen lugar en Nazaré. No en vano, las 10 nominaciones en ambas categorías eran en la Praia do Norte de este municipio de Portugal, donde rompe la ola más grande del mundo. En categoría masculina el ganador fue Mason Barnes, por su ola del 26 de febrero del 2022.

En categoría femenina ganó Justine Dupont con una ola del 8 de enero del 2022. Claro que tenía 3 de la 5 candidatas...

Biggest Paddle

No son las olas más grandes del año, pero son igual de impresionantes. Porque se surfean únicamente con la ayuda del propio cuerpo. Es decir, remando. En categoría masculina, el vencedor ha sido Billy Kemper por una ola gigante surfeada en Jaws el 2 de noviembre del 2021.

En categoría femenina no ha ganado Justine Dupont, si bien quedó segunda. El primer puesto fue para Annie Reickert, también en Jaws, el mismo día: 2 de noviembre del 2021.

Cabe recordar que en esta edición de los Red Bull Big Wave Awards también se hizo oficial un Récord Guinness: el de la ola más grande jamás surfeada. El galardón fue para el alemán Sebastian Steudtner, que surfeó una ola de 26,21 metros en Praia do Norte (Nazaré), el 29 de octubre del 2020, durante la marejada del huracán Epsilon.