NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Dustin Satz: un niño sintecho entre las olas gigantes de Jaws

Publican el tráiler de Pe’ahi, que cuenta la historia de un niño de 12 años al que Kai Lenny convirtió en el más joven en surfear esta ola de Hawái.

Actualizado a
La ola gigante de Jaws (Pe'ahi, Maui, Hawái, Estados Unidos) rompiendo sobre un surfista que sufre un wipeout.
YouTube

El mundo del surf es de los más inclusivos que hay. Basta con una tabla (y según la temperatura del agua un neopreno) para meterse en el mar a surfear olas. Sin embargo, las olas gigantes ya son otro tema, puesto que necesitan de una preparación al alcance de pocos y de un equipo y un material que sí lo hacen más exclusivo. De entre todas las personas que han acabado dedicando su vida a ello destaca un nombre, Kai Lenny, quien ha grabado una película alrededor de una bonita historia de este mundillo: Pe’ahi.

Pe'ahi

El tráiler de Pe'ahi acaba de ver la luz. El 10 de julio se estrena en el Maui FIlm Festival y después ya revelarán dónde se podrá ver. Lo que está claro es que con la historia que cuenta, habrá que verla. Esta historia es la de Dustin Satz, un niño de 12 años sintecho que vive en un campamento para nativos hawaianos sintecho. Su sueño es ser un surfista de olas grandes, surfear y conquistar las olas gigantes más peligrosas y grandes del mundo. Empezando por la que tiene más cerca de casa, Jaws, en Pe'ahi (Maui, Hawái).

Como si el destino lo hubiera querido, Satz conoce a uno de los surfistas que mejor conoce esta ola, el waterman Kai Lenny (porque sabe de surf, SUP, kite, windsurf, foil, etc). Este le entrena y le prepara para el reto. Si lo consigue, se convertirá en la persona más joven en conseguirlo. Y como dice al final del tráiler, "eso le abre un mundo de posibilidades, basta una ola para cambiar tu vida".

Nathan Florence

Otra de las cosas que dice el tráiler es que "cuando surfeas una ola en Pe'ahi, el mundo se para. Te sientes insignificante. Incluso con todo el entreno que llevas a tus espaldas, nada te puede preparar para lo que vas a experimentar". Pues bien, algo parecido debió sentir otro hawaiano como Nathan Florence, hermano del bicampeón del mundo de surf, cuando hizo el drop en esta ola llamada Lance's Right, en las Islas Mentawai (Indonesia). "Una ola de las que se surfean una sola vez en al vida. Días inhumanos en cuanto al swell, llegando al pico hoy, en ocasiones solamente con Ivan Florence en el pico compartiendo estas bombas con algunos amigos. Con olas así se puede decir que los sueños se hacen realidad". Pues sí, como le ocurriría a Dustin Satz en Jaws. En el mundo del surf las conexiones van mucho más allá de lo imaginable...