NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

La historia de Gerry Lopez, uno de los héroes más enigmáticos del surf

Con The Yin & Yang of Gerry Lopez, Patagonia y Stacy Peralta llevan a la gran pantalla la vida de uno de los surfistas más carismáticos de la historia.

Actualizado a
El surfista Gerry Lopez, de pecho para arriba y con camisa hawaiana y un fondo de colores, en su película The Yin & Yang of Gerry Lopez.
Patagonia

Si hay un surfista que merece una película sobre su vida, ese es Gerry Lopez. Y qué menos que contar con la producción de la premiada Free Solo y la dirección de la mítica Dogtown and the Z-Boys, Stacy Peralta. Patagonia, principal avaladora del largometraje, la define así: “Una película que destapa al fin la vida de uno de los héroes más enigmáticos de la historia del surf. Mientras Mr. Pipeline es famoso por su calma en el tubo, Gerry construyó su carrera con un surfing agresivo que dejó un rastro de sangre y lágrimas. Gerry es radical y es Zen. No se le puede encasillar. Es uno de los surfistas más influyentes de la historia, un emprendedor, un hombre de familia, una estrella de cine y un apasionado del yoga que llevó el surfing hasta nuevas fronteras. Su influencia en el surf moderno no se puede medir y, por primera vez, su historia se cuenta al completo”.

Porque Gerry Lopez empezó como podría empezar cualquier otra persona el mundo en el surf: "Mi madre nadó conmigo, me empujó para coger una ola, no me puse de pie pero fue mágico. Me preguntó si quería repetir y dije que sí. Entonces me dijo que intentara ponerme de pie. Pensé: wow, esto es lo mío".

Pero luego, a los 20, el yoga entró en su vida y ejerció de pilar en el desarrollo de su surfing en Pipeline. Mientras la mayoría se enfrentaban a esta ola -la más famosa y peligrosa del mundo- con un nudo en la garganta, él estaba allí sentado, en la postura de loto, meditando. "Es simplemente un tipo apacible en la orilla y un tiburón tigre en el agua", dicen en el tráiler.

De ahí a Hollywood y a que todos los niños quisieran ser Gerry Lopez en un tubo fue un proceso natural. "Pasó de ser el surfista más puro al más comercial del mundo", dicen; y él reconoce que en este contexto "perder la concentración es fácil, pero yo había nacido para ser surfista". Y se destapa y explica que si el océano es su Yin, las montañas son su Yang; y en Java encontró las mejores olas de su vida; y termina con una reflexión que dice "estamos aquí por un breve período de tiempo, así tienes que encontrar la paz dentro de ti".

Proyección en San Sebastián

La película se empezó a proyectar a mediados de junio en varios cines de los Estados Unidos, pero también tendrá un paso por Europa, en países como Francia o Portugal. En España, únicamente se proyectará en San Sebastián el 17 de julio, en el Teatro Principal. Luego, quienes quieran verla tendrán que esperar al 22 de diciembre, cuando se publicará online.