NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aventura

Una niña de 9 años lucha contra un puma y sobrevive

Ocurrió en Washington. La niña empezó el fin de semana de aventura y acampada en el bosque y lo acabó en el hospital tras el ataque de un puma.

Actualizado a
Lily Kryzhanivskyy, la niña de 9 años que se enfrentó a un puma, en bata rosa y con flores en el pelo mirando a cámara.
GoFundme

La portavoz de Fish and Wildlife, Staci Lehman, ha explicado en  una comparecencia que "los ataques de puma son raros, solo se han dado dos muertes en los últimos 100 años en Washington". Sin embargo, la última muerte fue hace realtivamente poco, "en 2018, cuando otro ataque de un puma dejó a un ciclista de montaña muerto y a otro gravemente herido". Lo ha hecho tras el ataque de un puma a una niña de 9 años que afortunadamente (si se puede decir así) ha acabado como el segundo caso y no como el primero.

La niña en cuestión se llama Lily Kryzhanivskyy y estaba de de viaje de aventura por la zona de Fruitland, una pequeña población en el Condado de Stevens, al noroeste del estado de Washington (Estados Unidos). En un momento en el que estaba de excursión con dos amigos y compañeros de acampada vieron a un puma y, según explican los medios locales, ella luchó contra el felino mientras los compañeros escapaban para y avisaban a los adultos que estaban con ellos.

La respuesta de los adultos fue rápida y cuando llegaron a la zona donde estava la niña la encontraron cubierta de sangre. Los servicios de emergencia también respondieron rápidamente y la trasladaron al hospital en helicóptero. Allí se sometió a varias operaciones durante horas por las múltiples lesiones sufridas especialmente en la cabeza y en la parte superior del cuerpo, en general. Aunque estable, las últimas noticias aseguran que sigue en la UCI e intubada. Eso sí, según el padre "puede pensar claramente, hablar, mover brazos y piernas".

En un escrito aseguran que "le queda mucha recuperación por delante" y que están "rezando a Dios para que se recupere rápido y todo salga bien en este momento tan duro que está pasando". Además piden ayuda para los gastos médicos, ya que en Estados Unidos no hay un sistema público de salud que cubra este tipo de accidentes. Así, a través de un GoFundme piden hasta 100.000 dólares, de los que llevan ya recaudados casi 80.000.

Volviendo a la portavoz de Fish and Wildlife, Staci Lehman, ha afirmado que "la niña no ha hecho nada malo en este caso, sucedió muy rápido y no hay nada que ella pudiera hacer para evitarlo"; y ha aprovechado para recordar lo que hay que hacer en caso de encontrarse con un puma: "Luchar lo más fuerte que se pueda y tratar de mantenerse en pie. Nunca hay que darse la vuelta ni quitarle los ojos al animal. Y ni se os ocurra correr".