NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

26,21 metros: Sebastian Steudtner surfea la mayor ola de la historia

Ya es oficial. Guinness World Records y la World Surf League certifican que la ola surfeada en Praia do Norte (Nazaré) es la más grande jamás surfeada.

Actualizado a
El surfista alemán Sebastian Steudtner consiguiendo el nuevo récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada en el mundo del surf, en Praia do Norte, Nazaré (Portugal), el 29 de octubre del 2020, durante las olas gi
YouTube

No es él reclamándolo. No es un científico -por experto que sea- anunciando un nuevo récord. Es el organismo oficial de los récords (Guinness World Records) y la entidad que domina el mundo del surf (World Surf League) los que acaban de hacer oficial que Sebastian Steudtner es el nuevo poseedor de unos de los récords más preciados del mundo del surf: el de la ola más grande jamás surfeada.

El anuncio se ha hecho en el Fuerte de San Miguel Arcángel, que tan bien custodia la ola que rompe en Praia do Norte, en el municipio portigués de Nazaré, y que le ha dado el récord al surfista alemán. Un récord que tuvo lugar el pasado 29 de octubre del 2020, durante la marejada formada en el Atlántico Norte por la llegada del huracán Epsilon. Según explican desde GWR y WSL, la ola medía 26,21 metros (86 pies), por lo que ya es oficialmente un nuevo récord del mundo.

Es la tercera vez que el récord del mundo por excelencia de las olas gigantes, el que persiguen tantos surfistas cada temporada, se ha batido en Nazaré (Portugal). Primero fue su descubridor (o quien la puso en el mapa mundial), Garrett McNamara, con una ola surfeada el 1 de noviembre del 2011, de 23,77 metros. Luego el brasileño Rodrigo Koxa, el 8 de noviembre del 2017, con 24,38 metros.

Desde entonces, nadie había sido capaz de superar esa cifra oficialmente. Y no será porque no haya habido pretendientes y surfistas reclamándolo. Algunos, incluso, asegurando que sus olas medían 30 o más metros. Pero ya lo advertían hace tan solo unos días surfistas como Nic Von Rupp o el hasta ahora recordman, Rodrigo Koxa: todos esos 'claims' suelen quedarse en nada. A veces hasta no están entre las más grandes del año. Lo de Steudtner es una prueba, porque hay un vídeo suyo que lleva viralizando periódicamente desde el 2018 y que aseguran que mide 35 metros. Pues bien, para que quede claro: el récord sí es del surfista alemán, pero por una ola surfeada en 2020 y mide 26,21 metros.

Hay que recordar, también, que el récord de la ola más grande jamás surfeada por una chica en Nazaré lo posee actualmente Maya Gabeira, con 22,4 metros. También acreditado por la World Surf League y la gente de los Récords Guinness. Por una ola del 11 de febrero del 2020. Así, los chicos ponen unos cuantos metros de por medio entre récords, lo cual seguro que picará a la brasileña o a otras primeras espadas como la francesa Justine Dupont. Vendrán preparadas la temporada que viene