NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Denuncian que Valencia prohibirá las e-MTB en la montaña

Las asociaciones de ciclistas de la Comunidad Valenciana se posicionan en contra de las estrictas medidas del nuevo reglamento Forestal de la región.

Actualizado a
Una piloto de MTB durante la primera parada de la UCI E-Mountain Bike Cross-Country World Cup, en Mónaco.
WES

Según informan los medios especializados en MTB, el nuevo reglamento Forestal de la Comunidad Valenciana que modificará el Regalmento Forestal 98/1995 prohibiría la circulación de bicis eléctricas de montaña y restringiría la práctica del Mountain Bike en grupos. En concreto, no permitiría "la circulación de cualquier motorizado por las sendas forestales, aquellas vías de anchura inferior a dos metros, incluidas las bicicletas eléctricas"; y además, será necesaria una declaración responsable a partir de 10 ciclistas, antes de poder realizar dicha actividad. 

Desde varias asociaciones ya se han posicionado en contra de estas modificaciones que afectan a los ciclistas y especialmente a las bicicletas de pedaleo asistido (EPACs) o e-bikes. Desde la International Mountain Bicycling Association España (IMBA), por ejemplo, afirman que "el departamento se empeña en ir contra corriente de la tendencias imperantes en todo el mundo, en Europa e, incluso, España, donde ya tenemos ejemplos de éxito en lo que respecta a la práctica de deportes al aire libre de forma respetuosa con el medio ambiente, como la realidad palpable del Pirineo de Huesca, con grandes actractivos para el MTB como los Centros certificados por IMBA de Ainsa, Jaca y Alto Gállego".

Por su parte, desde la Associació de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana (Acimcova), también se muestran en desacuerdo con las políticas de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà: "No puede ser que no tenga en cuenta la opinión de los usuarios, colectivos, asociaciones, clubes y federaciones". Si bien se muestran a favor de la protección medioambiental, aseguran que es necesaria la participación de todos los agentes o la norma nacerá "coja".

Habrá que esperar a ver en qué se convierte este borrador del Reglamento Forestal para saber si finalmente se ha contado con la opinión de todos los agentes y si se prohibe, o no, el uso de las e-MTB en la montaña.