NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snowboard

Trevor Jacob, sin licencia de vuelo tras estamparse para ganar likes

Las investigaciones concluyen que el snowboarder olímpico y youtuber no tuvo un accidente repentino, sino que preparó el avión para estrellarse y grabarlo.

Actualizado a
El youtuber y snowboarder Trevor Jacob salta de su avioneta, con el motor parado, sobre las montañas de Sierra Nevada (California, Estados Unidos), el 24 de noviembre del 2021.
YouTube

Trevor Jacob se ganaba la vida como snowboarder y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014. Luego creó la plataforma Adventured para ofrecer experiencias extremas que van desde el paracaidismo a nadar entre tiburones, pasando por salidas en MTB, escalada o incluso disparar como un Navy SEAL. Y no le va mal, puesto que más de 120.000 suscriptores en YouTube siguen sus aventuras y otros 90.000 lo hacen en Instagram. Pero hace unos meses se coló en uno de sus vídeos.

El caso es que Trevor Jacob inició un vuelo con una Taylorcraft de 1940 sobre las montañas de Sierra Nevada (en California) para esparcir las cenizas de su mejor amigo, Johnny Stranges, quien falleció practicando salto BASE. Pero en pleno vuelo tuvo un supuesto problema con el motor, saltó del avión y este se estrelló con las montañas. Todo quedó perfectamente grabado y los usuarios de YouTube y expertos pilotos señalaron rápidamente que podía tratarse de un accidente planificado. No solo por la cantidad de cámaras que tiene grabando el salto, sino por llevar el arnés desde el principio (no como en otros vuelos que tiene subidos a YouTube), no tener miedo en ningún momento y no probar de arreglar el avión ni comunicarse con nadie. Además, según los medios locales había comprado la avioneta un mes antes y necesitaba mantenimiento.

Ahora, una investigación de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, ha concluido que el accidente fue -efectivamente- provocado, así que le ha retirado la licencia de piloto y, en caso de no devolverla, le costaría una multa de más de 1.500 dólares al día.

El comunicado de la autoridad aeronáutica, comunicado a Jacob a través de una carta a la cual ha tenido acceso el New York Times, afirma que el snowboarder y youtuber actuó "de forma descuidada e imprudente, poniendo en peligro la vida o la propiedad de otras personas", ya que "el vuelo fue operado con el propósito de provocar el accidente".

En ese sentido, afirman precisamente que en ningún momento siguió los procedimientos de emergencia (como buscar un sitio para aterrizar) ni intentó comunicarse con control de tráfico aéreo para declarar la emergencia, que abrió la puerta antes incluso de que se parara el motor o que ya llevaba el paracaídas puesto. Con todo, demostró "una falta de cuidad, juicio y responsabilidad al elegir slatar de una aeronave únicamente para grabar la imágenes del accidente". Así, consideran que "actualmente carece del grado de cuidado, juicio y responsabilidad que se requiere para poseer una licencia".