NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wingsuit

Dos pilotos intercambiarán sus aviones en pleno vuelo

Luke Aikins y Andy Farrington preparan una locura que nadie más ha intentado hasta la fecha: despegarán con un avión y aterrizarán con otro.

Actualizado a
Pilots train and test dive in San Luis Obispo in preparation for the Plane Swap live feat on April 24, 2022. // Michael Clark / Red Bull Content Pool // SI202204100486 // Usage for editorial use only //
Michael ClarkRed Bull Content Pool

Los paracaidistas Luke Aikins y Andy Farrington se subirán a dos avionetas Cessna 182 y sincronizarán sus vuelos a 4.000 metros de altura, pararán los motores y mantendrán un descenso controlado a 225 kilómetros por hora. Entonces, los pilotos saldrán de su avioneta y realizarán un salto en paracaídas para entrar en la otra y realizar un aterrizaje seguro. Todo ello en menos de un minuto. El proyecto se llama Plane Swap.

Esta locura, inédita hasta la fecha, tiene su origen en una foto que vio Aikins en la década de los 90 y que ha tenido entre ceja y ceja toda su carrera. Una carrera de piloto de avión y helicóptero, asesor en la misión Red Bull Stratos y con 21.000 saltos en caída libre a sus espaldas. Una carrera marcada también por la innovación: cabe recordar que fue el piloto que en 2016 consiguió realizar el primer salto en caída libre sin paracaídas (a más de 7.000 metros), aterrizando en una red de 30 x 30 metros.

"Plane Swap es la cúspide de mi carrera y mi objetivo es inspirar y enseñar al mundo que todo es posible"

Luke Aikins

Por su parte, Andy Farrington (también de Washington) nació para volar. De familia de paracaidistas, su madre realizó hasta 100 saltos estando embarazada de Andy. Su primer tándem fue a los 12, ya volaba solo a los 16 y acumula 27.000 saltos, 1.000 saltos BASE y 6.000 horas como piloto.

Para preparar este reto han estado muchas horas desarrollando las modificaciones específicas que necesitan los aviones y el material. Y han contado con el asesoramiento del ingeniero aeronáutico Dr. Paulo Iscold para la parte más difícil: el descenso vertical controlado, justo el funcionamiento contrario para el que están diseñados los pilotos automáticos. Lo han hecho con un "freno de aire" customizado. 

El desarrollo de esta locura se podrá seguir en directo en streaming desde Red Bull TV, la madrugada de domingo a lunes, a las 01:00h (hora peninsular en España).