NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

El tricampeón del mundo de surf no defenderá su título: “No estoy bien”

El surfista brasileño Gabriel Medina anuncia que no competirá en la World Surf League: “Dedicaré un tiempo a recuperarme física y mentalmente”.

Actualizado a
Gabriel Medina levanta 3 dedos en relación a sus tres campeonatos del mundo de surf de la WSL, con el trofeo en la otra mano, una camiseta negra en la que se puede leer tres veces Medina y, de fondo, la ola de Lower Trestles, en San Clemente (California,
Pat NolanWorld Surf League

El brasileño Gabriel Medina, tricampeón mundial de surf y vigente campeón del mundo, ha anunciado a través de las redes sociales que hará una pausa en las competiciones para cuidar su salud mental, además de recuperarse de una lesión en la cadera.

La decisión que considera "una de las más difíciles" de su vida, lo deja fuera de las primeras etapas de la World Surf League (WSL), que comienza en Hawái este próximo sábado 29 de enero. Este es el comunicado completo:

"2021 fue un año increíble para mí, conquisté el mayor sueño como surfista que era el de convertirme en tricampeón del mundo. Pero el año pasado viví una montaña rusa de emociones dentro y fuera del agua que afectó a mi salud, tanto física como mental. Al final de la temporada estaba completamente agotado. Llegué a mi límite.

Me vacuné durante las vacaciones y pensé que llegaría a tiempo para la primera etapa de la neuva temporada, que se celebra en uno de mis lugares favoritos del mundo: Pipe. No fue el caso. Decidí queno fiajaré a Hawái y que voy a dedicar un tiempo a recuperarme física y mentalmente.

El caso es que estoy con una pequeña lesión en la cadera que vengo tratanto desde la temporada pasada. Sumado al cuerpo, tengo cuestiones emocionales que debo resolver. Los últimos meses me han desgastado mucho.

Reconocer y admitir para mí mismo que no estoy bien ha sido un proceso muy difícil; y optar por abandonar una temporada para cuidarme fue seguramente la decición más difícil de mi vida. Me pregunté muchas veces si debía hacerlo público o mantenerlo en privado, pero es justo que todos los que me habéis apoyado en todo momento sepáis a qué me estoy enfrentando.

La salud mental es muy importante. Necesito estar al 100% mentalmente para volver a competir. Volveré más fuerte. Os quiero. Gracias por todo."

En la montaña rusa a la que se refiere se incluye su 4º puesto en los Juegos Olímpicos, rodeado de polémica; así como problemas familiares causados por la mala relación entre su pareja y su madre, entre otras cosas.

De esta manera, el surfista se une a un grupo de deportistas de élite que en algún momento pusieron la salud mental en primer plano, como la gimnasta estadounidense Simone Biles, la snowboarder Chloe Kim y la tenista japonesa Naomi Osaka.

La WSL, por su parte, emitió un comunicado en el que respalda la decisión del brasileño. “La salud y seguridad de nuestros atletas es de suma importancia, y apoyamos la decisión de Gabriel de priorizar su bienestar”, indicó Erik Logan, director ejecutivo de la World Surf League.