La Vaca Gigante: espectáculo total de olas gigantes y surf en Santander
El campeonato de surf de olas grandes cántabro reúne a más de 6.000 personas en la zona de La Cantera, Cueto. Natxo Gonzalez se lleva la victoria.

Tras tres años sin mugir, La Vaca Gigante ha vuelto. Lo ha hecho con un día espléndido en la zona de La Cantera, en Cueto (Santander, Cantabria). El sol, viento ligero, un punto de marea adecuado, mucha energía y olas de 6 metros o más han sido el escenario -idílico- en el que ha transcurrido una nueva edición de este campeonato de surf de olas gigantes de referencia nacional e internacional.
20 surfistas
Los 20 riders participantes, entre los que había 10 surfistas cántabros y 10 más venidos desde el País Vasco, Asturias, Galicia e incluso Portugal, Francia o Italia, lo han dado todo en el agua.
Mejor wipeout
El francés Stephane Iralour, por ejemplo, se ha dejado literalmente la piel con varias caídas que le han valido el premio al mejor wipeout.
¿Quién se apunta a un viajecito express al infierno? Oferta especial #LaVacaGigante 💜🐮 pic.twitter.com/rrbkOnEMYi
— ObsessionA2 (@obsession_a2) January 13, 2022
Ola más grande y mejor cántabro
El vasco Axi Muniain se ha llevado el galardón a la ola más alta de la jornada (unos 8 metros); Juan Merodio, por su parte, ha sido el mejor cántabro.
Natxo Gonzalez, campeón
El vasco Natxo Gonzalez ha ganado el campeonato con dos olas puntuadas con algo más de un 9 y un 10 y que ha levantado los aplausos y gritos de los miles de personas que se habían acercado a disfrutar del espectáculo.
@lavacagigante Natxo Gonzalez 🙌🏻 #LaVacaGigante #Surf #BigWaves #BigWaveSurfing #Cueto #Santander #Cantabria #SurfingCantabria #CantabriaMasXDescubrir ♬ Epic - Joystock
Volviendo a Natxo Gonzalez, cabe decir que con esta victoria se convierte en el primer surfista con dos victorias en La Vaca, se lleva los 3.000€ del prize money y una plaza para competir en El Buey Santos del Mar en Chile, evento con el que el evento santanderino estrena hermanamiento en esta edición. Al subir a recoger el premio, el surfista de Plentzia agradecía la invitación y afirmaba que "es un honor venir a La Vaca Gigante, la última vez no pude venir porque estaba fuera y esta vez, aunque en la primera manga andaba muy perdido, en la segunda me ha salido todo muy bien. Lo tenía muy difícil para ganar y no lo esperaba, pero aquí estamos, así que ¡a celebrarlo!"
Te recomendamos en Deportes de acción
- Surf 26,21 metros: Sebastian Steudtner surfea la mayor ola de la historia
- Surf En busca del Maná, la energía sagrada que los polinesios guardan en secreto
- MTB Ángel Suárez consigue el primer Top10 de la temporada
- Oliva Todo listo para la primera Copa del Mundo Junior de Wing Foil
- Surf Una mujer trans gana por primera vez una competición de surf
- Esquí El creador de Rockstar vende la casa más cara de la historia de Utah