Nazaré, en directo: las olas gigantes de la tormenta más bestia del año

As Acción

COMENTA

Surf

Las olas más bestias de la temporada despiertan Big Mama y se cobran 4 heridos

Resumen de todo lo ocurrido en la sesión de surf XXL durante el 8 de enero del 2022 en Nazaré, en la marejada más grande de la temporada 2021/2022 en Praia do Norte.

Marc Fontrodona

Nazaré: webcam en directo

Aunque no hay una retransmisión en vivo con comentaristas, realización, etc, sí que se puede seguir la llegada del swell desde la webcam que Surfline tiene en Nazaré. Y desde @asaccion iremos publicando todo lo que ofrezca este swell XXL.

¿Posible récord?

Quienes están siguiendo en directo la sesión de surf en Nazaré hablan de algunas de las mayores olas de todos los tiempos. De hecho, está rompiendo el pico más grande de Praia do Norte... estaremos atentos a los vídeos que vayan saliendo.

Lo mejor del viernes

Las olas gigantes empezaron a entrar este viernes. La primera sesión de surf XXL fue antes del anochecer. Aquí un pequeño resumen...

Gigantes de Nazaré

Aprovechando la llegada de este swell y dado que el Nazaré Tow Surfing Challenge ya se disputó hace 3 semanas, el otro granevento de surf de olas grandes que tiene lugar en Praia do Norte se ha puesto en marcha. Es el Gigantes de Nazaré. En un principio anunciaron un streaming, pero al final lo han cancelado. Igualmente, irán publicando las mejores olas en su perfil de Instagram.

En el agua, encargados de los jet ski y de surfear, estarán nombres de la talla de Michelle des Bouillons, Pedro Scooby, Lucas 'Chumbo', Pedro Calado, Gabriel Sampaio, Tony Laureano, Marco Escadote, Eric Rebiere, Ian Cosenza, Rodrigo Koxa...

La tormenta más bestia del año

Tal y como contamos en As Acción, los fenómenos atmosféricos que despiertan a la ola más grande del mundo en su máximo esplendor se han vuelto a alinear para empezar el 2022. Hablamos de una diferencia de presiones en el Atlántico Norte que genera vientos de hasta 150 kilómetros por hora entre Islandia y Groenlandia y, en consecuencia, olas de más de 15 metros de altura. Toda esta fuerza, cuando llega al cañón submarino que desemboca en Praia do Norte (Nazaré, Portugal), levanta una ola única en el mundo aclamada -y temida- por todos los amantes del surf.

Desde Surfline, expertos en surfing y predicción de olas, califican la tormenta como "la más bestia del año", con un 99,9% de seguridad. Kurt Korte, el especialista de la World Surf League que monitoriza los swells del Atlántico Norte, aseguraba que "si el cañón hace su magia, se podían ver olas de más de 20 metros de altura". Recordemos que el récord del mundo está en 24...

.-